El Gobierno Illa… en la sombra

  • El Gobierno Illa… en la sombra

    spins10

    (Collage de fotos, no por orden de aparición, de algunos de los protagonistas del post)

     

    En 2016, cuando ningún medio de comunicación de por aquí se detenía demasiado (o nada) en los asesores de comunicación y estrategia de los gobiernos (y partidos) de Catalunya (y España), un servidor abrió fuego aquí con un El gobierno Puigdemont en la sombra que tuvo bastante buena acogida. No era cosa de un pronto. Hacía ya más de una década que me dedicaba a estudiar y a hacer pedagogía sobre el mundo de los spin doctors anglosajones y sus homólogos Km 0. Así, con el gobierno presidido por ERC (ya que el de Torra no implicaría grandes movimientos en esta microcomunidad), publiqué también El govern Aragonès a l’ombra (que ahora veo que no traduje al castellano), en el 2021, sobre quienes manejarían entonces, fuera de los focos de las cámaras, el storytelling y el storydoing en el Ejecutivo catalán.

    Ahora, en pleno mes de agosto y con los consellers del primer Gobierno Illa recién estrenados, para hacerse la foto e irse de vacaciones (como corresponde), empiezan a trascender sus equipos a Comunicación y Gabinete en las diferentes consejerías, y aquí que los iré apuntando. Listado a completar durante semanas. Váyanse pasando, que en la medida en que la cantera se vaya definiendo del todo y que las vacaciones lo permitan, aquí les iré teniendo al tanto.

    Aquí una relación, sobre todo, de jefes de Gabinete (dircab) y de directores de Comunicación (dircom) de los distintos departamentos. Empezaremos por el equipo del president y lo seguiremos de las diferentes consejerías, al ritmo que vayan haciendo los nombramientos de este personal de confianza:

     

    Salvador Illa, president

    Su jefe (o director) de gabinete (dircab) será Eduard Rivas, hasta ahora alcalde de Esparreguera y presidente de la Federació de Municipis de Catalunya. Es secretario de coordinación municipal del PSC y ha sido asesor de Raimon Obiols y del también eurodiputado Javi López.

    La directora de Comunicación (dircom) del presidente será Rosa Fernández, periodista formada en Público y en Europa Press y que en estos últimos tiempos ya llevaba la comunicación del primer secretario del PSC. Antes había llevado la de la delegación del gobierno español. Adjunta, Clàudia Oliver, hasta ahora en el equipo de Prensa del PSC en Madrid. Como asesor del presidente en la gestión de redes sociales, Illa contará con Jonás Corrons, que ya trabajaba en ello en el PSC, en el equipo del primer secretario.

    Rubén Castro, con trayectoria en el gabinete de comunicación del PSC, será asesor en políticas estratégicas. Hasta ahora era asesor de comunicación en el Parlament.

    Su jefe de la Oficina de Relaciones Externas y Protocolo será Óscar Saldaña, primer secretario de la agrupación del PSC de Cornellà y hasta ahora responsable de los actos de los socialistas catalanes.

    Javier Villamayor será el Secretario del Govern y contará con Javier Martínez y Marc Aguilà como asesores.

    Elisabet Pérez será la jefa de Secretaría de Illa, con Rubén Sánchez de adjunto.

     

    Albert Dalmau, conseller de la Presidencia

    La jefa de gabinete de Dalmau será Mari Carmen Fernández González, hasta ahora directora de la oficina de la gerencia municipal de Barcelona. Mónica Belinchón será la adjunta a la jefa de gabinete y proviene de la Diputación de Barcelona, ​​donde era asesora en el área de Presidencia. Antes, había sido alto cargo en la Generalitat y en el Gobierno de España.

    El director de comunicación del conseller será el periodista Francesc Quico Santiago, que aterrizó en el área de Prensa el Ayuntamiento de Barcelona en el 2006, con Jordi Hereu de alcalde, y allí siguió con Xavier Trias y Ada Colau, con quien llegó a Coordinador del departamento. Con la llegada de Jaume Collboni como alcalde, pasó a trabajar en la dirección de Prensa de Barcelona Activa, coordinando asuntos referentes a la Copa de América. De su etapa en Prensa del Ayuntamiento de Barcelona, ​​se lleva como asesor en comunicación a David Asparó, con plaza en el departamento y donde trabajaba hasta ahora. Marina Isun, hasta ahora jefe de gabinete de la portavoz adjunta del grupo parlamentario de Sumar, será asesora en el ámbito del mundo local. Antes había trabajado en el equipo de comunicación de los comunes.

    Santiago contará con Joan Rueda, con quien ya había coincidido en El Punt, como asesor de comunicación del departamento. Rueda, así, continúa en el Govern con los socialistas, después de que en los últimos años haya hecho de jefe de prensa del vicepresidente Jordi Puigneró (de Junts), y de director de comunicación de los consellers Juli Fernández y Ester Capella (de ERC).

    Como asesores, el nombramiento que más ha llamado la atención de entrada ha sido el de Yolanda Collboni, hermana del alcalde de Barcelona y que trabajaba en una productora de televisión, para el ámbito de proyectos transversales. Junto a ella, ya han trascendido los nombres de Héctor Mora, politólogo que había trabajado en el Ayuntamiento de Barcelona y que ahora lo hacía en el Teatre Grec. Él y Yolanda se conocieron como cerebros de la campaña de Jaume Collboni en las primarias del PSC que tuvo que superar para ser candidato por primera vez. A ella, quienes conocen el funcionamiento del proyecto de su hermano en Barcelona, ​​la describen como “la mano detrás de todo” y le reconocen una gran capacidad.

    También como nuevo asesor en Palau, Francesc Xavier Ballester, filólogo y proveniente del área de comunicación del Ayuntamiento de Molins de Rei después de pasar por la de Cultura de Barcelona. Sergio Pérez-Diáñez, que trabajaba en el equipo de comunicación digital del PSC en el Parlament, será asesor del seguimiento de la acción de Govern. Es experto en marketing y asesoró a Rubén Guijarro, el último alcalde socialista de Badalona.

    Con previa como jefe de servicio de la secretaría de Estado de Política Territorial, en el gobierno de España, Gerard Rovira será el jefe de Relaciones Institucionales de la conselleria.

    Clara Isabel Ribera Casals será la jefa de Secretaría.

    Y de este departamento colgará la nueva directora general de Comunicación, Cristina Farrés, hasta ahora directora del digital Crónica Global. De esta periodista sabadellense, hermana de la alcaldesa socialista de la ciudad y con quien he coincidido en bastantes tertulias televisivas, dependerá la coordinación de la comunicación del Ejecutivo. Miriam Lorenzo Fernández, antes dircom del Ministerio de Igualdad y del de Sanidad en tiempos de la covid, con Illa de ministro, pasa a ser jefa de la Oficina de Comunicación del Govern, adscrita a esta Dirección General de Comunicación dirigida por Farrés. Según fuentes conocedoras del fichaje, le apuntan como un importante refuerzo para amarrar bien la coordinación y la estrategia del Ejecutivo. Adriana Mayo, hasta ahora responsable de comunicación digital del PSC y también con trayectoria en Ciutadans, será la responsable de creatividad adscrita a este área.

    Núria Asensio será asesora de seguimiento de la acción de Govern. Albert Cajidos, especialista en compol con recorrido en Deloitte, y Daniel Cardozo serán asesores en proyectos transversales. Raúl Izquierdo, hasta ahora técnico en el Ayuntamiento de L’Hospitalet de Llobregat, será asesor en proyectos y estrategias.

    Carles Escolà Rivas será el nuevo secretario de Medios de Comunicación y Difusión del Govern. Unifica (con un gobierno monocolor, con toda la lógica) al responsable del Ejecutivo en la relación con los medios y una de las principales vías para su financiación/subvención. Desde marzo pasado era delegado general de EFE en Catalunya, donde ha ejercido la profesión en los últimos 23 años, primero como redactor, después como jefe de Política y desde 2011 como redactor jefe. Profesional de la comunicación sobre todo dedicado al periodismo, ya tuvo una previa experiencia institucional como asesor de Comunicación en la tenencia de alcaldía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Barcelona (1999-2000).

    Y un área importantísima en el alineamiento de acción y mensaje del Govern es la Dirección General de Coordinación Interdepartamental. En este caso la asumirá Mónica Lafuente, hasta el pasado año jefe de gabinete de la delegación del gobierno español en Catalunya. anteriormente había sido jefe de gabinete del conseller de Agricultura durante el gobierno de José Montilla y secretaria de organización del PSC en las comarcas leridanas.

    Juan Rodríguez Teruel, profesor de Derecho Constitucional, Ciencia Política y de la Administración de la Universitat de València, y colaborador habitual en medios como El País y El Més 324, será el director del Centre d’Estudis d’Opinió (CEO).

     

    Alicia Romero, consellera de Economía y Finanzas

    La jefe de gabinete de Romero será Cristina González, que hasta ahora, desde el 2021, ejercía la misma labor para Illa como primer secretario del PSC. Antes también lo había sido de Miquel Iceta y trabajó en la Fundació Campalans y en el diario El Punt como periodista. La adjunta a la jefa de gabinete será Almudena Cascallana, el último año en el equipo de Prensa del PSC. Antes, había trabajado 10 años en el Barça con Sandro Rossell y Josep Maria Bartomeu, de jefe de gabinete y en Relaciones Institucionales de Presidencia. También estuvo de productora en El Terrat, y otros programas de tele y radio.

    El director de Comunicación (dircom) de la consellera será el periodista gerundense Pep Taberner, que hasta ahora dirigía la comunicación del PSC. Fue periodista en el Diari de Girona donde, entre otros, había llevado la sección de Economía.

    Como jefe de la Oficina de Relaciones Externas y Protocolo, la consellera sitúa a Olivier González, que ocupaba este cargo en la delegación del gobierno español en Catalunya y también en el Barça entre los años 2015 y 2021.

    Uno de los jóvenes cerebros en la cocina del PSC desde hace unos años, con trayectoria también en la Moncloa de Pedro Sánchez, David Lizoain, será el director general de Análisis y Prospectiva Económica. Economista de Harvard y con master en la London School of Economics, antes trabajó en Presidencia con José Montilla y el último año ha sido coordinador de Análisis y Prospectiva en la Gerencia Municipal del Ayuntamiento de Barcelona.

    La jefa de Secretaría de la consellera será Maria Pilar Lara Cardeña, que ahora hacía de secretaria de dirección en el PSC. Antes fue secretaria con el president Montilla.

     

    Núria Parlon, consellera de Interior y Seguridad Pública

    El director de gabinete (dircab) de la consellera será Esteve Serrano, que había trabajado hasta ahora con ella como primer teniente de alcaldesa en Santa Coloma de Gramenet, donde fue elegido concejal en 2007. Es secretario de Organización del PSC en Santa Coloma y primer secretario de la Federació Barcelonès Nord.

    Para dirigir Comunicación (dircom) se ha fichado a Carles Mestres. Colaborador de hace años de Parlon, antes ya había hecho de director de comunicación del Ayuntamiento de Santa Coloma y con otros gobernantes, por ejemplo en el PSC de L’Hospitalet y Gavà.

    Como jefa de la Oficina de Relaciones Externas y Protocolo, Parlón ficha a Goyi Salgado Hernández, que ha sido coordinadora del Gabinete de Alcaldía de Santa Coloma.

     

    Esther Niubó, consellera de Educación y Formación Profesional

    La jefa de gabinete de la consellera será Nelia Martínez, hasta ahora concejala del PSC en el Ayuntamiento de Cornellà.

    El dircom de Niubó será el mallorquín Miquel Rosselló, que ahora trabajaba en Dorna Sports y que antes había pasado por el gabinete de prensa del PSC. Regina Navarro, que en los últimos años ha trabajado como técnica de comunicación digital en el Ayuntamiento de Barcelona, ​​será asesora en estrategia de comunicación.

    La jefa de la Oficina de Relaciones Externas y Protocolo será la politóloga Laura Vidal, del PSC de Reus y miembro del equipo de Illa de un tiempo para acá. Y Mireia Bel, hasta ahora en el Ayuntamiento de Barcelona, ​​será la jefa de Relaciones Institucionales.

    Mercedes López será la jefa de Secretaría.

     

    Silvia Paneque, consellera de la Territorio, Vivienda y Transición Ecológica, y portavoz del Govern

    La figura del jefe de gabinete de la consellera ha quedado finalmente en manos de Rafael Moya, después de que Alfons Jiménez, elegido recientemente secretario de organización del PSC en las comarcas gerundenses, y pareja de Paneque desde hace más de una década, haya renunciado por la polémica desatada por ese parentesco. Moya hasta ahora era secretario de cohesión municipal en la federación del PSC en el Vallès Occidental, primer teniente de alcaldesa en el Ayuntamiento de Badia del Vallès y, también en esta corporación municipal, concejal de urbanismo y portavoz del grupo socialista.

    Como os avancé hace unos días, se confirma de directora de Comunicación Esther Domingo, una spin experimentada, que entre otras tareas previas fue dircom de Marta Pascal en el PDeCAT, habiéndose conocido en la etapa de ambas en el Departamento de Enseñanza, donde Domingo fue jefa de la Oficina de Comunicación con la consellera Irene Rigau.

    El jefe de la Oficina de Relaciones Externas y Protocolo será Quim Lladó, que antes había sido jefe de Prensa y Protocolo de la Delegación de la Generalitat en Girona, primero con Xavier Soy y Pia Bosch (1988-2007) y, hasta ahora, con Eudald Casadesús, Pere Vila y Laia Cañigueral. También fue jefe de Protocolo del Departamento de Política Territorial y Obras Públicas con Quim Nadal (2007-2010).

    Antes asesora del PSC en el Parlament y en el Ministerio de Política Territorial, Feli Lora será la jefa de Relaciones Institucionales de la conselleria.

    Como asesora en acción institucional, la consellera ha fichado a Cristina López, y como asesora en políticas transversales, a María Consuelo Prados. La periodista y hasta ahora jefe de gabinete del Ayuntamiento de Roses, Paula Vilarrasa, será asesora en materia de comunicación.

    Nerea Cabello será la jefa de Secretaría.

     

    Miquel Sàmper, conseller de Empresa y Trabajo

    Xavi Salvatella ha anunciado en X que ficha como director de Gabinete (dircab) del conseller Sàmper. Hasta ahora era director de Comunicación y Publicaciones del Ilustre Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB). Antes fue director de Comunicación del RCD Espanyol. Emili Alberich será su adjunto. En el pasado, profesionalmente vinculado a Josep Rull, también de Terrassa, trabajó para él en Convergència. Y una figura spin procedente precisamente del entorno de Rull, Roger Rosich, será asesor en políticas sectoriales de la conselleria. Licenciado en Humanidades, era hasta ahora asesor del conseller Carles Campuzano y antes había trabajado en departamentos como Economía (con Jaume Giró) y en Territorio (con Damià Calvet).

    El veterano y profesionalmente muy reconocido Marc Homedes será su dircom. Su segunda, como asesora de comunicación, será Laura Nicolás, que había sido hasta ahora dircom de Universidades con Quim Nadal.

    Marta Esquius será la jefa de Relaciones Institucionales de la conselleria.

    Sigue como jefa de la Oficina de Relaciones Externas y Protocolo, Paula Mercadé, donde aterrizó en el 2021, previa trayectoria en el Parlament, Òmnium y El Punt Avui.

    Montserrat Comas será la jefa de Secretaría de Sàmper.

     

    Olga Pané, consellera de Salud

    Monterrat Pérez será la jefe de gabinete de la consellera, una tarea que ya había desarrollado con la alcaldesa Núria Marín, en L’Hospitalet. Ahora trabajaba en la Diputació de Barcelona como asesora del área de servicios generales y transición digital.

    Abraham del Moral sera el dircom de Salud. Ahora era jefe de premsa del Hospital de Sant Pau.

    La nueva jefa de Planificación y Comunicación Estratégica será María José Pérez Sempere. Antes había sido técnica de comunicación en el Servicio Catalán de la Salud en 2022. Y había trabajado en el gabinete del conseller Balcells, como asesora, realizando tareas de seguimiento e informes.

    Francesc Xavier Ponsa, en el cargo desde 2018, continuará como jefe de la Oficina de Relaciones Externas y Protocolo. Había sido jefe del área en Interior durante muchos años.

    El jefe de Relaciones Institucionales será Albert Arisó.

    La jefa de Secretaría seguirá siendo Rosaura Vela.

     

    Jaume Duch, conseller de Unión Europea y Acción Exterior

    Traductora de formación y especializada en relaciones internacionales y diplomacia, Ana Maria González Montes será su jefa de gabinete. Antes en Esade, ya trabajaba en el departamento como directora del programa relaciones con los cuerpos consulares. Entre 2015 y 2019 trabajó en la delegación del Govern ante la Unión Europea.

    Como adelanté en redes, Adrià Attardi será el director de Comunicación (dircom) del departamento. Periodista. Desde hace un año, en Catalunya Ràdio, antes había trabajado en medios como La Vanguardia y la Cadena SER, y ha sido redactor y guionista en ‘Salvados’ y ‘Lo de Évole’.

    La jefe de la Oficina de Relaciones Externas y Protocolo será Maria Jové. Hasta ahora formaba part del equipo de Protocol de Presidencia y antes también había pasado por el Parlament.

    Marc Vaccaro Rodríguez será el jefe de Relaciones Institucionales.

    Como jefa de Secretaría del conseller, repite Isabel Moya.

     

    Ramon Espadaler, conseller de Justicia y Calidad Democrática

    El jefe de Gabinete del conseller será Jordi Miró Meix, que antes ha desarrollado esta función para el teniente de alcalde de Seguridad del Ayuntamiento de Barcelona, ​​Albert Batlle, también de Units per Avançar. Desde 2017 trabajaba en el Ayuntamiento, antes con experiencia en el Govern. En las últimas elecciones municipales, formó parte de la lista de Juan Luis Ruiz (PSC) por la alcaldía de Vilanova y la Geltrú.

    Tal y como apunté en X, Xavier Viejo será el director de comunicación (dircom) del conseller. Histórico jefe de prensa de la Unió de Josep Antoni Duran Lleida, también había sido delegado de Antena3 en Catalunya, y en los últimos años, como otros muchos antiguos miembros de UDC, había trabajado por el grupo del PSC-Units per Avançar en el Parlament y en el Foment del Treball liderado por Josep Sánchez Llibre.

    La directora de Relaciones Institucional será Laura Méndez, que ya había colaborado con él en la etapa de Espadaler como conseller de Interior.

    La jefa de la Oficina de Relaciones Externas y Protocolo será Montserrat Ribas, con trayectoria de décadas (desde 1986) trabajando en la Generalitat y en el ramo.

    La cap de secretaria serà Maria Àngels Casas.

     

    Òscar Ordeig, conseller de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación

    El jefe de gabinete del conseller será Miguel Almansa, de 26 años y graduado en Económicas. Fue de número 5 en la lista del PSC por Lleida en las últimas elecciones catalanas.

    La dircom de la conselleria será Cecilia Hill-Ibáñez. Hasta ahora asesora de comunicación del grupo socialista en la Diputación de Lleida, el 12M fue la número 10 en las listas de los socialistas por esta demarcación.

    Jordi Jiménez será el jefe de la Oficina de Relaciones Externas y Protocolo. Desde 2018 ejercía estas funciones en el Ayuntamiento de Lleida. Antes había sido técnico de esta área en el Ayuntamiento de Mollet del Vallès.

    La jefa de Relaciones Institucionales será Míriam Farré, profesora universitaria y hasta ahora directora de innovación en la empresa TCP grup.

    Joan Serrado, concejal socialista en Montoliu, fue fichado como asesor.

    Continúa como jefa de Secretaría, Sandra Gabaldà.

     

    Mónica Martínez Bravo, consellera de Derechos Sociales e Inclusión

    Su directora de gabinete (dircab) será Mireya Fuente, antes en el Ayuntamiento de Barcelona. Y antes en el gabinete de Illa en el ministerio de Salud, en el gabinete de Trinidad Jiménez y secretaria del Gobierno en la sombra.

    Jordi Caupena, asesor de comunicación estratégica será el director de Comunicación (dircom) de la consellera.

    Sergi Sabaté repite como jefe de la Oficina de Relaciones Externas y Protocolo, tras su estreno en este cargo y conselleria en la etapa de Carles Campuzano.

    La jefa de Relaciones Institucionales será Raquel López Hurtado, líder del PSC en Badalona desde 2020 y vicepresidenta del Consell Nacional de los socialistas catalanes.

    La jefa de Secretaría será Mercè Adrover.

     

    Núria Montserrat, consellera de Investigación y Universidades

    Maria Neus Fornells i Macià ha sido ratificada como jefe de Gabinete de la consellera. Ya fue la directora de gabinete del conseller de Educació, Josep Bargalló, antes de pasar a asumir esta responsabilidad con Quim Nadal. Mucho antes, ya había sido la dircab de Bargalló (2004 y 2006), con el tripartito.

    Asimismo, Georgina Cardona Isus ha sido ratificada en el cargo de jefa de la Oficina de Relaciones Institucionales. Trabajaba ahí desde 2022 y antes había sido asesora parlamentaria en el Senado y en el Govern había sido jefa de Relaciones Institucionales de Acción Exterior, directora general de Relaciones Institucionales y también técnica en el Institut Català de la Vinya i el Vi.

    La jefa de la Oficina de Relaciones Externas y Protocolo será Montserrat Campos.

    Montserrat Lluch, funcionaria de la Generalitat, será la jefa de Secretaría.

     

    Sònia Hernández Almodóvar, consellera de Cultura

    Maria Álvarez será la jefa de gabinete de la consellera. En Aigües de Barcelona desde 2011, coincidió allí con la Hernández, antigua directora de acción social de la compañía.

    Mireia Collado será la directora de comunicación (dircom) del departamento. Hasta ahora ocupaba este cargo en la Agència Catalana de Patrimoni. Antes había sido jefe de prensa del MACBA.

    Andreu Lallana será el jefe de la Oficina de Relaciones Externas y Protocolo. Profesional con larga trayectoria y experiencia en el Govern, empezó en el Departament de Economía y Finanzas con el conseller Antoni Castells, en 2009. Fue jefe del área en el departamento de Exteriores con Raül Romeva, entre 2016 y el 2017. Posteriormente lo fue a Cultura, de 2018 a 2022, y regresó al departamento de Exteriores de 2023 a 2024.

    Jordi Lon, periodista y filólogo, será el jefe de Relaciones Institucionales. Hasta ahora, había sido asesor de proyectos estratégicos y políticas culturales del gabinete de la consellera de Cultura.

    La jefa de secretaría será Marta Merino.

     


    Berni Álvarez, conseller de Deportes

    Nicolàs García será el jefe de gabinete del conseller. Los últimos siete años ha sido gerente del consejo comarcal del Tarragonès. Ha sido profesor de la UAB en posgrado de Comunicación y Liderazgo Político.

    Judith Masià será la directora de comunicación (dircom) del Departamento. Hasta ahora era asesora en el gabinete de la Presidencia del Consejo Superior de Deportes.

    Gemma Huerta será la jefa de la Oficina de Relaciones Externas y Protocolo, después de que en los últimos nueve años haya estado en el equipo de esta área en el FC Barcelona.

     

    Francesc Xavier Vila, conseller de Política Lingüística

    Montserrat Sendra será la jefa de gabinete del conseller Vila. Sociolingüista y doctora en Filología Catalana, ha sido asesora lingüística y ha ejercido de técnica de planificación lingüística en la Generalitat.

    Arnau Rius será el director de comunicación del departamento. Profesor, historiador y licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas, ha trabajado en el Parlamento Europeo.

    La jefa de la Oficina de Relaciones Externas y Protocolo será Estefania Ruiz, quien había asumido esta función en el Departamento de Justicia con el Gobierno de Pere Aragonès y que antes había sido de jefa de Comunicación y Relaciones Institucionales en el Institut Català de Finances.

    La jefa de Secretaría será Ana Navarro.

     

    Eva Menor, consellera de Igualdad y Feminismo

    Mar Medina será la jefa de gabinete de Menor, de la que ya había sido dircab con ella de alcaldesa de Badia del Vallès, institución donde empezó a trabajar en 2009. Licenciada en Derecho, ha trabajado como formadora y también como abogada en UGT.

    La directora de Comunicación será Irene Jezabel, que con experiencia en la CCMA ha ejercido la función de dircom durante quince años en el PSC del Baix Llobregat. Hasta ahora era la jefa de gabinete de alcaldía de Cervelló.

    Àngels Javerre será la jefa de Secretaria.

    ¡Seguiremos informándo!

    Y es muy mítico todo, ¡porque en esta ocasión unos cuantos medios se han animado a dar repaso de esta parte asesora del sottogoverno! Años de un servidor haciendo pedagogía con ello han ido dejando poso. Aquí piezas en la línea de las mías de hace años, en Diari de GironaNació DigitalEl Nacional o Crónica Global. Viva.