Los “Power Rangers” de Gabriel Attal

  • Los “Power Rangers” de Gabriel Attal

    lesieurjublinOK

    Aquí los más destacados miembros del equipo de asesores del joven primer ministro francés, Gabriel Attal. El núcleo duro de su Gobierno en la Sombra. Y todo, a partir de lo que el aún más joven (e inquieto) Martí Mestres me ha retratado sobre los nuevos spin doctors de Matignon, sus llamados “Power Rangers” por el propio Attal, y que aquí os pongo negro sobre blanco y os comparto.

    El benjamín del equipo es Antoine Lesieur, que acompaña a Attal desde que éste fue elegido diputado en 2017 por la mayoría macronista y que le siguió en su entrada en el gobierno, en 2018, en la Secretaría de Estado de Juventud, bajo la tutela del ministerio de Educación. Es un consejero político que atiende sobre todo a las relaciones de Matignon con el Parlamento y los diputados en un contexto de mayoría relativa a la Asamblea.

    Louis Jublin se ocupa de la comunicación y también proviene de la etapa de Attal en el ministerio de Educación. Se sumó al equipo Attal, después de haber estado junto a figuras claves de la derecha sarkozysta como Jean François-Copé y Bruno Le Maire, ministro de Economía a quien apoyó en las primarias de Les Républicains de 2016, y que acabó ganando François Fillon. Jublin es el asesor que ayudó a Attal a organizar una entrevista muy personal en un programa de TF1 donde explicó por primera vez que había sufrido bullying en la escuela y donde también explicó cómo le dijo a su padre (que se estaba muriendo) que es homosexual.

     

    cordier

     

    Maxime Cordier fue el jefe de gabinete de Attal mientras era ministro de Educación y se encargaba de los desplazamientos del ministro. Empezaron a trabajar juntos cuando Attal era portavoz del Ejecutivo (2020-2022), durante el gobierno Castex, pero curiosamente estudiaron Ciencias Políticas juntos. También curiosamente, en el momento en que Attal entra en política, en el 2006, cuando se afilia al PS apoyando a la candidata socialista Ségolène Royal, que se enfrentaba a Sarkozy, Cordier defendía la candidatura de Sarkozy para las elecciones de 2007. Cordier se encarga ahora de los desplazamientos y de los discursos de Attal.

     

    Handover ceremony for France's newly appointed PM Attal in Paris

     

    Fanny Anor fue directora de gabinete (dircab) de Attal en el ministerio de Educación y sigue los pasos del actual PM en el gobierno desde 2018. Tiene un perfil más político y ahora será directora adjunta de gabinete en Matignon.

    Y como indicador del peso que tienen Macron y Sarkozy en el nuevo gobierno francés, otro botón de muestra: la elección del jefe de gabinete de Attal, Emmanuel Moulin, hasta ahora ex director general del Tesoro en el ministerio de Economía y muy próximo al ministro Bruno Le Maire. Ex director adjunto de gabinete de Christine Lagarde en el ministerio de Economía (2007-2009), ocupándose de asuntos macroeconómicos, financieros, europeos e internacionales, después pasó a ser consejero económico de Sarkozy desde 2009. A partir del 2017 volvería al ministerio de Economía junto a Bruno Le Maire. Está claro que Macron ha colocado a Moulin para tener bien controlado a Attal.

     

    moulin