-
- 13 jul
Independentismo, día D
Reseña de Camilo S. Baquero en EL PAÍS, sobre L’altra Guerra de Successió (Catarata). Aquí os dejo el texto:
La pugna entre Junts per Catalunya y Esquerra es, sin duda, el signo de los tiempos en la política catalana. Después de los años duros del pujolismo, el reparto de la hegemonía de la sociovergencia y la explosión del independentismo, estos dos rivales se preparan para una lucha que evidentemente no será la última, pero que pondrá muchas cosas en su sitio . La incógnita sobre el momento en que las urnas revelarán la verdadera relación de fuerzas sólo añade suspense a una batalla que hace años que se gesta y para la que ambos se han estado preparando minuciosamente.L’altra Guerra de Successió, el último libro de periodista Toni Aira (Barcelona, 1977), es el paso de revista de estos dos ejércitos y la travesía que les ha llevado a estar en la posición que ahora ocupan, con ventajas y contradicciones a bordo. El también tertuliano conoce como pocos los secretos de la competencia por la hegemonía independentista, algo a lo que indiscutiblemente ayuda haber estado en las tripas de la comunicación del PDeCAT cuando Marta Pascal estaba al frente. Pero sobre todo, es el libro de un profesor y experto en comunicación política (trabaja en la UPF Barcelona School of Management).
Tras la avalancha de textos interesantísimos sobre el proceso, con una cierta (sana) competencia entre muchos de los mejores periodistas de Catalunya sobre quien explicaba la reunión más secreta de todas, este ensayo de Aira opta por otro camino. Sienta en el diván de la comunicación política tanto ERC como JuntsxCat para hacer emerger revelaciones al menos provocadoras y que pueden dar pistas sobre cómo será la lucha final. Y los retos tanto para el ganador como para el perdedor, los cuales, por cierto, y pase lo que pase, están condenados a entenderse.
Aunque su paso por el backstage, Aira no tira de batallitas personales. Lo último que quiere un político es que quien lo ha asesorado explique sus miserias. Pero las pocas que hay son bastante reveladoras. Por ejemplo, el problema que representa el baile de siglas y la indeterminación ideológica en el espacio neoconvergent. Campaña de las generales del 2019 de Junts per Catalunya. Acto con empresarios en Figueres con la candidata Mariona Illamola. Uno de los asistentes la interrumpe: “Mira, yo no votaré ERC ni la CUP, porque no soy ni de ERC ni de la CUP. Pero no me lo pongáis más difícil”.
Aira ve un error en el cambio de nombre de Convergència, una huida hacia delante para intentar escapar de la corrupción y los escándalos de la familia Pujol. Aunque no se trataba, según el autor, de un debate meramente nominal. “No había la mínima autoconfianza y convicción en lo que se representaba y se había representado en el pasado. Y este historial se quiso olvidar. No ha cuajado”, argumenta. Un debate todavía abierto entre los que quieren enterrar completamente este momento y hacer tabula rasa y las pulsiones vindicativas de una parte de la dirección del PDeCAT que rechaza diluirse. Y la guinda: ¿cómo sería la supervivencia sin Carles Puigdemont?
La gran incógnita de las próximas elecciones es si ERC logrará imponerse. No sólo en votos. Aira se pregunta si también ha madurado lo suficiente para dar el golpe sobre la mesa e imponerse frente a las tesis neoconvergents, así como si su giro hacia un independentismo más pragmático ha conseguido ensanchar la base. “Esquerra acabará haciendo de Esquerra”: ¿una leyenda negra basada en hechos reales? ¿Concretará su moderación? En definitiva, ¿se arrancará la espina?