¿#Pressingcomuns?

  • ¿#Pressingcomuns?

    dd-12

    No quisiera contribuir ni un poquito a hacer nacer una expresión que replique aquella durante meses tan sufrida (y tramposa) del “pressing cup”. No quisiera que ahora naciera el “pressing Comunes”, pero el caso es que no por ello dejaré de hablar del mundo Colau. No callaré por miedo a que alguien que asume un rol destacado en el mapa político pase a hacer victimismo ante críticas plausibles o de requerimientos razonables. Deberían estar contentos y entender las consecuencias y responsabilidades anexas a tener un papel protagonista, como lo hacen muchos otros.

    Ahora están haciendo un arte del nadar y guardar la ropa en política y se ha de poder hablar. Pero el tiempo corre y en breve deberán mojarse.

    Deberán elegir entre su alma pragmática que los vuelos posicionarse constantemente como opción creíble de poder, y su alma más reivindicativa que les ha proyectado ante nuevos votantes y votantes decepcionados que creyeron en su sinceridad cuando los Comunes nacieron y propusieron ejercer soberanías y provocar roturas claros como el pasado.

    Deberán elegir entre la reivindicación democrática sin precedentes que se impulsa desde las principales instituciones políticas y entidades sociales catalanas (entre el “sí se puede”) y el posibilismo que parece que aplican de base a la opción de un referéndum, y que los nivela en ciertos momentos a las fuerzas más viejas y conservadoras.

    Deberán elegir entre hacer los Comunes una fuerza política diferenciada pero a la vez con un nexo inseparable con un tiempo y un país, o quedar en este debate como la sombra de Podemos, que supera en mucho lo que el PSOE ha sido siempre para el PSC, pero que no deja de ser un proyecto español para España, aunque en el debate sobre el referéndum se ha mostrado en diferentes momentos más abierto a entender el antes y después de que se está viviendo en Cataluña. Deberán elegir, y eso no es presionar, es pedir que se definan. Es poner sobre la mesa que si Cataluña sí que lo tiene que poder hacer, sus partidos políticos también.

    (Para leer el artículo en elmon.cat, clicad aquí)