PSC, Partido Secuestrado de Cataluña

  • PSC, Partido Secuestrado de Cataluña

    el-primer-secretari-del-psc-miquel-iceta-xerra-amb-la-seva-numero-2-nuria-parlon

    El PSOE es un partido secuestrado por su pasado. Ergo el PSC es un partido secuestrado por un partido secuestrado por su pasado. Y de este bucle no salen. Ayer sentía como Miquel Iceta y Núria Parlón debatían en el marco de su proceso de primarias, y la gran cosa parece que era que cada uno de ellos enfatizaba que el PSC se atrevería a votar “no” a Rajoy (se entendía que con independencia de lo que hiciera el PSOE, hasta que Iceta dijo que él estaba para que el PSC hiciera voto negativo… y el PSOE también). ¿Se puede tener un debate más vintage, antiguo, superado y de poco interés?

    Iceta es un político que, por su audacia, ya lo quisieran en sus filas la inmensa mayoría de partidos. Y Parlón es una joven alcaldesa que todos intuimos que es un volcán que en cualquier momento puede entrar en erupción. Ambas cosas son oro puro, como decía aquel, aquí y en China Popular. Pero el PSC tienen como destino un marchitamiento más o menos gradual. Es lo que pasa cuando durante demasiado tiempo te vendes como el ‘progre’ del patio y al final acabas demostrándote como los conservadores del lugar. Conservador el PSOE para tirar del mismo fondo de armario de hace 40 años, secuestrado por Felipe, Bono, Rodríguez Ibarra y sus clones Susana, Page y Vara, entre otras perlas de la socialdemocracia más destartalada y superada. Ellos no se mueven, por el plomo en las alas que tienen, pero sobre todo por una obsesión enfermiza para tratar de conservar lo que les queda, que cada día es menos. Y el PSC es conservador, por no atreverse a apostar por nada distinto.

    Nace Podemos y tiene mil y un defectos, y muchos de sus tienen tics sectarios y reconsagrados en la línea de los conocidos por todos en las épocas de máximo auge de los socialistas, pero entienden que esto de Cataluña diferente, que hay que asumir con la calma que es una nación, que debemos poder votar y que esto ocurre, de base y sin dramatismos, porque un grupo de diputados lo puedan hacer también en el Congreso respecto de su referente español. Esto que incluso lo capta Pablo Iglesias, en can PSC es un debate aún por superar. Y encima parece que quieran hacer bandera. Debe de ser de las pocas que les quedaban a mano. Y así les va, que sólo los mira una parte significativa de la audiencia cuando hay baile de bastones.

     (Para leer el artículo en Món.cat, clicad aquí)