Rasputines de los grandes

  • Rasputines de los grandes

    rasputins

    Hoy, vía Twitter, Nacho Martín Granados me ha hecho saber de una pieza de El País donde se describe Lynton Crosby como “El Rasputín de los tories“. Él es el jefe de campaña de los conservadores en las elecciones generales británicas, pero recordemos que ya había llevado a la victoria la a esperanza blanca de los tories (y gran alternativa a Cameron, si éste fracasa): Boris Johnson, el actual alcalde de Londres. A partir del trabajo que hizo con Johnson, a Crosby ya llegaron a describirlo como El Mago de Oz. Es australiano, maquiavélico, expeditivo … y le gusta alimentar toda esa fama. Es un spin doctor al más puro estilo anglosajón.

    Pero a partir del momento Crosby de hoy me han venido a la cabeza otros Rasputines de los grandes. Grandes porque influyen, y mucho. Pero también porque lo son de líderes institucionales de países que todos conocemos bien. Os hago sólo 4 apuntes:

    1. Alexander Dugin. Lo han descrito como el Rasputín de Putin, y también como su cerebro. Concretamente, en Foreign Affairs, le hicieron protagonista de la filosofía tras la invasión de Crimea. Él ha hecho un libro sobre el líder ruso, Putin vs Putin, y aquí nos lo describe. Es bonito haber tenido un Rasputín de referencia en el país que dio fama al original.

    2. Valerie Jarrett. Una de las grandes de la Escuela de Chicago que impulsó a Barack Obama, y ​​la única que sigue con él en La Casa Blanca desde que el actual presidente ahí se estrenó. También la han descrito como la Rasputín de Obama, por la gran influencia que tiene. Como la mayor parte de los de su especie, es una trabajadora incansable, y Obama dicen que sobre todo valora de ella su sentido común.

    3. Pedro Arriola. Incluso han hecho libro tildándolo de brujo. Le llaman el gurú de Mariano Rajoy (y antes de José María Aznar), porque tiene gran influencia en su toma de decisiones, sobre todo porque domina el análisis demoscópico y esto se ve que condiciona grandes decisiones de sus “clientes”. Con el aborto de la ley de idem se dijo mucho que él y sus encuestas habían sido decisivos para acabar con aquel proyecto del PP. El Raputín de Rajoy, han dicho también.

    4. Beate Baumann. Seguramente, la más discreta de todos, de estos y los otros grandes asesores de líderes mundiales. Es la sombra de Angela Merkel entre bambalinas. Su jefa de gabinete desde que la actual canciller comenzó casi en solitario la carrera por el liderazgo de su partido. Y también la han descrito como la Rasputin de Merkel. Metódica y responsable de que en la cocina de la canciller todo funcione con la precisión de un reloj … alemán.

    Y no nos lo acabaríamos. ¡Gran mundo de Los Spin Doctors!