-
- 25 dic
El discurso del Rey del Mambo
Va acabando el año pero no nos engañemos, que con él no pasará todo aquello que nos querríamos haber ahorrado. Más aún, en la arena política la cosa tiene toda la pinta de querer acompañarnos mínimo hasta el próximo otoño, cuando está previsto que se celebren las elecciones españolas. Entonces veremos si, no el año pero sí la gente del lugar, quiere pasar página de un PP que cuando gobierna (especialmente con mayoría absoluta) parece como si la pesadilla no quisiera acabar nunca.
Vayan a saber si entonces todavía seguirá de ministro del Interior Jorge Fernández Díaz, o si sus dotes de oratoria a ojos de Mariano Rajoy lo habrán catapultado a la vicepresidencia, que cualquier cosa se puede esperar de uno de los presidentes más miopes que ha parido esto que llaman la democracia española. Pero mientras tanto, ahí que lo tenemos, y no pasa, a pesar de la vergüenza constante y la erosión permanente a que somete un departamento, el de Interior, que en sus manos lleva al extremo de lo absurdo el concepto “seguridad ciudadana”. Pero él ahí que sigue, con aquella tranquilidad de espíritu y con aquel tono perdonavidas y sobrado que tanto me recuerda a Pablo Iglesias (y viceversa). Esto último, como mínimo, los une.
Pero lo peor de todo no es el tono, sino su discurso. El de una especie de Rey del Mambo que siempre pide pista a pesar de que no tenga ni idea de bailar. A él tanto le da y, en todo caso, quien se queja es objetivo a batir.
¿Que la fiscalía anticorrupción archiva la causa contra Xavier Trias, de quien no ve indicios de delito? ¿Y qué? ¿Que el ministerio fiscal dice que el informe sobre las presuntas cuentas secretas del alcalde en Suiza o en Andorra es inconsistente? ¿Y qué? ¿Que el convergente pide quién elabora estos informes y quién los filtra? ¿Y qué? El discurso oficial del rey, de este, no el de ayer noche, el del Mambo: el archivo es provisional, es decir que a ver qué hace el alcalde y que no se pase de soberanista o igual Interior sigue haciendo de máquina expendedora de papeles. ¿Y que el Parlament lo reclama en comisión sobre corrupción? El discurso del Rey del Mambo está claro: los ministros no dan explicaciones en un parlamento autonómico. Y así lo tenemos, de máximo responsable de la Seguridad. Concretamente de la seguridad de que cada día en España hay más gente que quiere huir de este gobierno, y que en Catalunya son muchísimos quienes quieren huir de un vecindario que no se deshace de él y que, más aún, eleva al poder esta especie de okupas antisistema de cuello blanco.
(Para leer el artículo en Elsingular, clicad aquí)