Discurso contra el muro

  • Discurso contra el muro

    mur

    El pasado mes de junio, Miquel Iceta iba embalado camino de convertirse en el primer secretario del PSC sin candidatura alternativa que le hiciera sombra. Durante años controlando desde la sala de máquinas pero sin lucir la corona, siempre escribiendo discursos y planificando estrategias para otros, y por fin llegaba su momento. El de liderar. A un reducido grupo, muy orgulloso de su habilidad y feliz, le espetó: “Marina Geli y Núria Ventura no se irán. Ya he hablado con ellas. Y llego a coger las riendas unas semanas antes y Joan Ignasi Elena tampoco habría abandonado el PSC”. Pocos meses después ya los tenemos a los tres fuera (o en vías de irse). Y al vídeo que a la desesperada colgó Iceta hace unos días en internet para pedir cohesión, esta próxima semana el líder de lo que queda del PSC le sumará una conferencia, el formato político de moda.

    Iceta trabaja muy personalmente su intervención del próximo miércoles, consultando muy especialmente con Enric Casas, su mano derecha en la sombra y secretario de comunicación y acción electoral, y también con Assumpta Escarp, la secretaria de organización. En el equipo de asesores del partido admiten: “La cúpula le da mucha importancia a la conferencia; hay ganas de visibilizar que somos propositivos”. ¿Pero para proponer qué? Seguramente ahí es donde Iceta y el PSC tienen el gran reto a superar para intentar remontar la grave crisis de credibilidad y de confianza (también electoral) que les afecta. Porque ya pueden ir proponiendo una reforma constitucional, que con un PP que tan pronto oye la opción hace mofa y la desprecia, difícilmente un grueso de la población catalana puede ver como útil un partido que basa gran parte de su relato en ello. Sobre todo teniendo presente que para reformar la Constitución será necesario que los de Mariano Rajoy (o de quien venga después de él) se sumen a la idea (y no para involucionar).

    Este callejón sin salida aparente contra el muro de Madrid lo ve buena parte del grueso de votantes que han abandonado el PSC ya hace unas cuantas elecciones, y también explica la fuga de antiguos altos dirigentes institucionales y de partido como los mencionados GeliVentura Elena, ‘exconsellers’ como Montserrat Tura o Antoni Castells o el exconcejal en el Ayuntamiento de BarcelonaJordi Martí Grau. Ellos todavía no se ponen del todo de acuerdo en cómo articular una fuerza alternativa al PSC. Lo van encarrilando pero no lo tienen atado. Eso sí, lo que han consumado ya sin tapujos ha sido su ruptura con el PSC, también con el de Iceta, “que es el mismo que el de Pere Navarro“, dice uno de ellos.

    (Para leer el artículo en EL PERIÓDICO, clicad aquí)