El factor local

  • El factor local

     

    En breve lo hará público. Así está previsto que pase. Josep Rull, secretario de organización de Convergència, no repetirá como candidato a la alcaldía de Terrassa. Quién lo conoce bien asegura que «le ha costado mucho tomar la decisión, pero el momento político y de país lo reclama». Las elecciones municipales, un frente estratégico y clave para todo partido, son la primavera del año próximo. Así, mientras algunos en CiU dicen que Rullaprovecha la coyuntura para ir reforzándose en el partido y labrándose un liderazgo futuro, desde su entorno se defiende que conoce bien la importancia del «factor local», que él está volcado en el proceso por la consulta del 9-N y que «una ciudad importante como Terrassa necesita candidato a tiempo completo». 
    Por la importancia del factor local también justifican en el PP catalán la apuesta deXavier Garcia Albiol de consolidarse en la alcaldía de Badalona y descartar sustituir aAlicia Sánchez-Camacho en la presidencia del partido. Está claro que él (a diferencia deRull ) parte del hecho de que ya es alcalde y que las encuestas le vaticinan una mejora de los resultados que le podría reportar una mayoría absoluta. En todo caso, en el PP son conscientes de la importancia estratégica de consolidar la tercera ciudad de Catalunya en habitantes: «Va como un misil y nos impulsará a todos». Creen en ello en el partido y más allá, porque recordemos que en la gestación del liderazgo político de Albioltuvo mucho que ver la FAES, el laboratorio de ideas del PP, así como también los consejos deIván Redondo, consultor político y gran asesor del presidente extremeño José Antonio Monago. Albiol suma más como alcalde, al PPC de hoy. 
    Y el factor local también está teniendo mucho peso estos días en el Parlament, a propósito del proyecto Barcelona World. La semana pasada desfilaron los alcaldes de Vilaseca, Salou, Reus y Tarragona. El Govern y los impulsores del proyecto han ido trabajando mucho la defensa del macrocomplejo desde un punto de vista comunicativo estratégico. Y las dos grandes ideas a proyectar han sido claras: «Voluntad de diálogo» y «adecuación al territorio». Según el entorno de Xavier Atzarà, la cara visible del proyecto tiene claro que «no se puede impulsar de espaldas al territorio». Y de ahí la tarea previa de explicación y de conversaciones que han impulsado con unos representantes locales que en el Parlament se han manifestado masivamente (y con independencia de su color político) a favor del Barcelona World. 
    Alcaldes (también socialistas como Josep Fèlix Ballesteros, de Tarragona), las cámaras de comercio, las patronales, el mundo universitario e incluso unos sindicatos UGT y CCOO tarraconenses que no se cerraron en banda. La fuerza del territorio. Clave.

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