-
- 01 dic
Malestar general
Esta próxima semana ya estará en las librerías un volumen sobre el pensamiento político de Joan Herrera, pero no solo de él. Me explico: lo presentará el día 10 en conversación con Gemma Nierga en la sede de la Fundació RBA, el libro se titula Quanta desigualtat pot suportar la democràcia? y contiene mucho relato, pero no solo de Herrera, sino también (y sobre todo) de ICV. Les ha ayudado mucho a autoordenarse, sobre todo en cuanto a discurso y su coherencia. El proyecto, en conjunto, busca autodefinirse mejor, consciente de que los hay que les acusan de indecisos, por ejemplo ante la disyuntiva entre independencia sí o no.
El libro ha sido hecho a diferentes manos. Ha ayudado a ello, entre otros, Marc Rius, uno de los grandes cerebros en la sombra del actual proyecto ecosocialista. Herrera, con él y otros de su núcleo duro, ha querido «aprovechar páginas por delante» para explicitar su pensamiento sobre de dónde vienen (con mención crítica del tripartito incluida), pero sobre todo con mirada de futuro para situar el propio discurso y posicionarlo a largo plazo en un momento trascendente que reclama definición. Se sienten interpelados por el momento decisivo que vive el país.
Con todo, justo es decir que esta semana Iniciativa, más que interpelada, se ha sentido presionada («y de una manera muy poco agradable») por una Esquerra que, según el entorno de Herrera, «ha querido mandar un mensaje a Artur Mas a través nuestro». ERC les acusa de hacer pinza con los de Josep Antoni Duran Lleida para boicotear un acuerdo por la pregunta que tiene que protagonizar la consulta sobre el futuro de Catalunya. «Nosotros y Unió somos la excusa de ERC para añadir presión sobre un Mas que tiene una papeleta muy complicada», dice el entorno del líder ecosocialista.
La tesis de ICV dice que no solo en Madrid los hay que están interesados en «incendiar» el debate y los ánimos de quienes participan en el proceso. Iniciativa detecta muchos nervios («inexplicables») en ERC, pero el malestar no está instalado solo en el partido de Junqueras. Es general. Se acerca el gran parto y las contracciones se dejan notar en todas partes. En Iniciativa, por ejemplo, ahora vía libro, tendrán oportunidad de ir marcando y definiendo más su posición de presente y de futuro después de que ya hayan dicho la suya (y muy diferente) el socio de EUiA, Joan Josep Nuet; el sector crítico del socio, encabezado por el exdiputado Jordi Miralles, y el verso suelto y todavía eurodiputado Raül Romeva.(Para leer el artículo en EL PERIÓDICO, clicad aquí)