Los Guardianes de la Semana (18)

  • Los Guardianes de la Semana (18)

    La semana pasada nos detuvimos en los jefes de prensa de los presidentes de la Generalitat desde 1980. Ahora, vamos a por los dircab y los dircom. En Francia, gran entorno donde hay un conocimiento bastante extendido sobre los guardianes del mensaje y sus funciones en política, utilizan este acrónimo dircab para referirse a los jefes de gabinete, piezas clave del poder en la sombra de los líderes y gestores políticos . Ellos son en la mayoría de casos los coordinadores del equipo de asesores más cercano al dirigente. Y de ellos, habitualmente, cuelga jerárquicamente el responsable de prensa y el dircom (director de comunicación), funciones que en bastantes casos asume una misma persona.

    Hoy os quiero proponer una panorámica de los protagonistas de este mundo a la actual Govern presidido por Artur Mas. Él y todos sus consellers tienen un jefe de gabinete que en todos los departamentos menos en el caso del liderado por el propio president reproduce un mismo patrón: Del jefe de Gabinete del consejero de turno cuelgan la Oficina de Relaciones Institucionales, la Oficina de la Secretaría del Conseller, la Oficina de Comunicación y la Oficina de Protocolo.

    En varios casos, el profesional que dirige la Oficina de Comunicación es por tanto el dircom y también a menudo, a la vez, el jefe de prensa. Un primer dato: de los 12 departamentos (president aparte) solo 3 tienen un hombre como responsable de comunicación (dircom) y 9 son mujeres. Una segunda: de los 12 departamentos, 8 jefes de gabinete (dircab) son hombres y solo 4 son mujeres.

    Los dircab y los dircom:

    Presidente (Artur Mas): Joan Vidal de Ciurana. Con nomenclatura de cargo diferente al resto, es Director de la Oficina del Presidente y Coordinación Interdepartamental. De él cuelga el Gabinete del president (sin titular, por lo tanto lo es él mismo), y de este Gabinete del president cuelga el Gabinete de Prensa del president, con Joan Maria Piqué de titular).

    Vicepresidencia (Joana Ortega): Oriol Lázaro. Jefe del Gabinete, de donde cuelga Carlos Fernández, Jefe de la Oficina de Comunicación del Gabinete de la Vicepresidenta. Fernández también es un veterano en estas funciones. Comenzó en el mundo del backstage político-institucional antes del Tripartito, hay sobrevivió (con paréntesis) y Ortega lo recuperó.

    Presidencia (Francesc Quico Homs): Jordi Moreso es el jefe del Gabinete del Conseller. De él cuelga la Oficina de Prensa que pilota la veterana Rosa Maria Mestres, oficialmente jefe de la Oficina del Portavoz del Gobierno (en el mismo departamento, pero jerárquicamente cuelga directamente del director general de Comunicación, Jordi Cuminal). Moreso, como Cuminal y Vidal de Ciurana, es uno de los jóvenes valores de palacio. Un entorno que en el lugar se conoce como el de los quicos, en referencia a su gran afinidad con su jefe, el conseller de la Presidencia y Portavoz.

    Economía y Conocimiento (Andreu Mas-Colell): Albert Carné. Economista, ha pasado por Banca Catalana, ESADE y el Banco Sabadell. De la más estricta confianza del conseller (en la foto del post, con él), al igual que la veterana periodista Esther Vera, antigua delegada en Catalunya de Cuatro y CNN+.

    Enseñanza (Irene Rigau): María Rosa Moya. Jefe del Gabinete de la Consellera, de donde cuelga otra veterana del ramo, Esther Domingo, Jefe de Comunicación y Prensa. Domingo ya había trabajado en el ámbito de la comunicación institucional en tiempos de Jordi Pujol presidente, y siguió siendo así con Maragall y ahora con Mas.

    Salud (Boi Ruiz): Jaume Tort es el jefe de Gabinete y Francesc Xavier Burjons el Jefe de la Oficina de Comunicación.

    Interior (Ramon Espadaler): Maria del Mar Blasi es la jefa de Gabinete y Esther Sastre la jefa de la Oficina de Comunicación. Sastre también es una veterana periodista, con amplia experiencia en el mundo de la radio y la televisión.

    Territorio y Sostenibilidad (Santi Vila): Mar Jiménez, Jefe de Gabinete que había desarrollado también tareas en la trastienda de la conselleria de Ferran Mascarell (Cultura) en la anterior legislatura, la primera de Artur Mas. De ella cuelga la Oficina de Comunicación, con el también periodista Quim Torrent a la cabeza. Torrent, que había coincidido con Jiménez en su etapa de periodista en el Avui, ya asumía las tareas de jefe de prensa en tiempos de Lluís Recoder en la conselleria.

    Cultura (Ferran Mascarell): Maria Susana Blanco es la jefa de Gabinete y Cristina Crespo (hace años) la jefa de la Oficina de Comunicación.

    Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural (Josep Maria Pelegrí): Iban Rabasa es su jefe de Gabinete. Uno de los más marcadamente políticos, ya que es presidente de la Unió de Joves, la rama juvenil de UDC. Montserrat Alomà es la jefa de la Oficina de Comunicación, y ha estado al servicio de más de 8 consellers. La más veterana de todo el grupo.

    Bienestar Social y Familia (Neus Munté): Alexis Serra es el jefe de Gabinete. Habían sido compañeros de militancia en la JNC, las juventudes de Convergència. La jefa de la Oficina de Comunicación es Susagna Caseras.

    Empresa y Empleo (Felip Puig): Lluís Ridao es el jefe de Gabinete. Joana Vallés es la jefa de la Oficina de Comunicación, la más veterana en todo el listado después de Alomà, y por supuesto la dircom con más años con su jefe. Ya había estado con Puig en el partido, y lo ha acompañado en todas las conselleries por donde ha pasado este experimentado político.

    Justicia (Germà Gordó): Ignasi Angerri es el jefe del Gabinete y la más junior de todo el listado, Irene García Abellán, es la responsable de la Oficina de Comunicación, y también había formado parte del equipo de Gordó cuando en la primera legislatura de Mas como president era el secretario del Govern.

    Y hasta aquí. Buen repaso del mundo dircab y dircom del Govern, en esta nueva entrega de Los Guardianes de la Semana, ¿verdad?

    La próxima, más.