Los Guardianes de la Semana (17)

  • Los Guardianes de la Semana (17)

    Esta semana, entrevista al president Jordi Pujol en TV3, en el contexto de la emisión del documental Pujol Catalunya, sobre su consejo de guerra durante el franquismo. 

    Aquella épica de la lucha antifranquista contribuyó mucho al Pujol político que estuvo al frente del gobierno de la Generalitat durante 23 años, del 1980 al 2003. Y durante aquellos años… ¿cuántos jefes de prensa tuvo como presidente? ¿Y el resto de presidentes de la Generalitat escogidos en las urnas desde 1980?

    Pujol, en 23 años, tuvo 5 jefes de prensa. Una media de vida spindoctoral de 4,6 años, cifra disparada por un caso excepcional con una duración en el cargo de 10 años. No acostumbra a pasar. Los spin doctors, especialmente los jefes de prensa (la figura más genuina de este género), en los Estados Unidos difícilmente sobreviven (políticamente) a su líder, ni que este sea un one-term-president.

    De Pujol, el primero de todos sus jefes de prensa fue Josep Faulí (1932-2006). Jefe de prensa de la Presidencia de la Generalitat de Catalunya, primero con Josep Tarradellas, en 1978 y, más adelante, ya con Jordi Pujol, entre 1981 y 1984. De aquella época, una de sus obras, El pensamiento político de Jordi Pujol (1980-1987), en co-autoría con el president. Periodista, escritor, profesor y crítico literario, Faulí había sido el primer director del diario Avui (1976).

    El segundo, Emili Álvarez Moliner, había sido el jefe de prensa de la primera campaña de Pujol al Parlament, durante la carrera electoral de aquellos comicios, arriba y abajo por Catalunya en coche, con Álvarez como uno de los pocos compañeros de viaje fijo en uno de los asientos del automóvil. Hizo de rápido puente con el siguiente jefe de prensa, el tercero. Bueno, la tercera.

    La primera mujer del ranking global de jefes de prensa de presidentes de la Generalitat fue Eva Algarra (Barcelona, 1956-1999). Jefa de prensa del presidente de la Generalitat de Catalunya, de 1984 a 1988. Periodista, había iniciado carrera en El Correo Catalán, en RNE y en TVE-Catalunya. Posteriormente, Algarra participó en el arranque de los servicios informativos de Catalunya Ràdio, emisora de donde fue corresponsal en Ginebra, Londres y Washington.

    Ramon Pedrós la sustituyó en 1988 y fue la jefe del gabinete de prensa de Presidencia de la Generalitat hasta el 1998. Una década en el cargo (el récord) que fue la fuente de experiencia que hizo posible el libro La vuelta al mundo con Jordi Pujol (Planeta), un perfil no autorizado del president (y en torno) que este periodista leridano se animó a escribir con los años.

    Para cerrar, Jesús Conte fue el jefe de prensa del tramo final de Pujol como president: 1998-2003. Actualmente con consultora propia y por ejemplo asesorando la candidatura de Tarragona 2017, por los Juegos Mediterráneos. Ha sido guionista de programas de radio y televisión, y en el ámbito de la política, además de ser jefe de prensa de Jordi Pujol en Presidencia, antes lo había sido de Convergència Democràtica de Catalunya (1983-1987).

    23 años dieron para mucho, spindoctoralmente hablando entorno a Jordi Pujol. Después, Pasqual Maragall fue presidente 3 años (2003-2006) con el periodista Jordi Mercader de dircom, y con dos jefas de prensa a sus órdenes: primero Àngela Vinent y después Norma de la Fuente. Vinent duró en el cargo un año, después fue consejera de la Corpo y hoy se dedica a cuestiones de cocina y arte. Ya venía de años y años ejerciendo las mismas funciones con Maragall, con él de alcalde y de candidato. La sustituyó Norma de la Fuente, periodista que provenía del mundo de la radio, que después de la etapa en el Govern ejerció tareas comunicativas en el Puerto de Barcelona y, de aquí, a Singapur, donde trabaja actualmente.  De los tiempos intensos que vivió este equipo tenemos un buen relato en el libro de Mercader Mil dies amb PM. Crònica viscuda de la presidència de Pasqual Maragall.

    José Montilla fue president entre 2006 y 2010, primero con Toni Bolaño de jefe de prensa, que lo había acompañado con las mismas funciones en la alcaldía del Ayuntamiento de Cornellà, en la presidencia de la Diputación de Barcelona y en el Ministerio de Industria y Energía. Dimitió en julio de 2008. Actualmente, con consultora de comunicación propia, colabora como tertuliano y columnista en varios medios de comunicación, como La Razón, BTV, 8TV, Rac1 o Antena3. Lo sustituyó, hasta final del mandato de Montilla, la también periodista Gemma Ribas. Para ponerse a ello dejó las mismas tareas en la alcaldía de Figueres, con alcalde de CiU, Santi Vila (hoy conseller de Territorio y Sostenibilidad). Ejerció funciones de jefa de comunicación de Pere Navarro en su carrera por la primera secretaria del PSC y actualmente es jefa de comunicación en el Barcelona Supercomputing Center.

    Con Artur Mas, desde que es presidente, Joan Maria Piqué es seu jefe de prensa y comunicación. Antes de desarrollar las tareas de jefe de prensa de Mas en Convergència (durante el desierto de la oposición) había destacado como periodista muy especialmente en las comarcas tarraconenses, como nos lo explica en este artículo un amigo y compañero periodista suyo. Muchos de quienes siguen la actualidad política en Catalunya lo tendrán presente físicamente (alto, cabello negro, con gafas blancas y a menudo con mochila a las espaldas), porque casi siempre está a tocar del president Mas, justo detrás suyo, en actos públicos y palabras del president ante los micros de radios y teles. 

    Esta semana, un especial Los Guardianes de la Semana muy catalán. La próxima, vayan ustedes a saber dónde reubicamos el foco, porque de guardianes del mensaje ya saben que los hay en todas partes.

    ¡Seguimos!