Cuando menos te lo esperas

  • Cuando menos te lo esperas

    La alcaldesa de L’Hospitalet, Núria Marín, es una de los líderes del PSC con más capacidad de empatía con sus interlocutores. Joaquim Nadal, exalcalde de Girona,exconseller y ex muchas cosas en la política catalana, vive ahora un momento relajado de su vida, y se le nota en su semblante, sobre todo después de sus movidos últimos tiempos al frente del grupo del PSC en el Parlament. Y Mercè Homs , concejala de Ciutat Vella, es uno de los valores emergentes de CiU en Barcelona, joven, dinámica y con una sonrisa que genera complicidad. Marín, Nadal y Homs. No pierdan su pista. Escucharemos hablar de ellos. Más. Por motivos bastante diferentes. Pero que su aspecto entrañable no nos despiste. Son de carácter decidido. Darán guerra. 
    Marín, después de un prudencial tiempo en un discreto segundo plano, ya se arranca con conferencias como la suya de esta semana en Tribuna Catalunya, que busca titular. Fue la única que en la cumbre del derecho a decidir en palacio rompió con la aséptica armonía protocolaria y reclamó al presidentArtur Mas, que el Govern pague lo que debe a los ayuntamientos. Y cuenta con una jefa de gabinete, Rosa Alarcón, que con años de experiencia en la trastienda institucional del Ayuntamiento de Barcelona, ahora despliega para la alcaldesa de L’Hospi una muy eficaz estrategia de comunicación y relaciones públicas que va dejándose notar. 
    Fue chaconista, hasta el punto de que veía a Carme Chacón de lideresa del PSC. Estuvo junto a Miquel Iceta en el último congreso de los socialistas hasta que este retiró su candidatura, y apostó por un Pere Navarro a quien es fiel. Considerada por compañeros suyos como «más españolista que la media del partido», gestiona un Hospitalet en pujanza económica y levanta la voz para marcar perfil. Debe hacerlo. Celestino Corbacho advirtió en la anterior composición de listas electorales al Parlament: «A mí que no me toquen o me presento a las primarias de L’Hospitalet». Pinta que ya no pasará, pero por si acaso, siempre con una sonrisa en los labios, Marín va advirtiendo de que ella planta cara. 
    Joaquim Nadal, en cambio, ya está bastante desconectado del día a día del PSC, pero alerta, este próximo mes de enero, a la publicación de sus memorias. «Nada que ver con las muy benévolas de Raimon Obiols», afirma quien ya sabe cosas del libro, de Edicions 62. Que se preparen, muy especialmente en su partido pero no solo en él. 
    Porque cuando menos lo esperas… ¡Plas! Como esta semana le ha pasado al alcalde Xavier Trias con lo del monumento a Colom. Mercè Homs, hermana delconseller de la Presidència, Francesc Homs, advirtió de que aquello traería cola y sería un problema. Sin embargo, el teniente de alcalde Antoni Vives tiró millas. Queda apuntado. Porque los aciertos y los errores de los dos (con carácter) computan. En clave de futuro, pero computan.