-
- 07 abr
Los Guardianes de la Semana (11)
Igual de aquí a poco le pongo al espacio el nombre de Les Gardiens de la Semaine porque el mundo Francia me está dando mucho material. Pero no. De momento no pasará. El mundo brit también nos va dando alegrías. Eso sí, esta semana me vuelvo a fijar, vía prensa internacional, en unos guardianes del mensaje galos.
En la batalla que ya está del todo abierta por las próximas elecciones a la alcaldía de París, una de las favoritas en el proceso de primarias de la UMP, Nathalie Kosciusko-Morizet (NKM), ya antagonitza con Anne Hidalgo, la delfín socialista del actual alcalde. Y esta semana se centraba en ello Le Monde vía trabajo (y competición) de la imagen: “NKM-Hidalgo, qui sera la plus “moderne”?“. NKM, por ejemplo, a pesar de ser candidata de la derecha, trabaja su “perfil bohemio” (aquí diríamos pijippy). Fue ministra de Ecología de Sarkozy (con quien la vemos cabalgando en una foto de un Paris Match que la ha descrito como la mujer aventajada del líder) y también fue portavoz en su última campaña presidencial. Sabe de la importancia del factor comunicación e imagen en busca de la conexión con el electorado. E Hidalgo no se queda atrás.
En la pieza, menciones y opiniones de spin doctors como François Kalfon (especialista demoscópico del Partido Socialista -PS-) o como el experiodista y actual consultor Jean-Luc Mano, que forma parte del equipo de asesores de NKM que la animan a no difuminar su perfil de proyección nacional, a pesar de la elección local. Con Hidalgo, por ejemplo, Natalie Rastoin (de Ogilvy France), que difiere del criterio de Mano y considera que la alcaldía de París es para ella “el más prestigioso cargo de la República”, y por lo tanto considera que hay que acentuar el perfil local de la elección. Rastoin fue pieza clave (en la sombra) en la comunicación (el coaching) de la campaña presidencial de Ségolène Royal (PS) en 2007.
Y ahora que Mariano Rajoy demuestra tanto y tanto hasta qué punto puede ser implacable el síndrome de la Moncloa (por aquello de aislarse y perder el mundo -y las ruedas de prensa- de vista), aquí remato con una pieza sobre un libro que nos habla de un frente similar: “Tandonnet et la malédiction de l’Élysée“. Vía la reseña de un libro, Le Figaro nos habla de la fauna que -junto a los presidentes de la República- ocupa el palacio teóricamente con más poder reconcentrado de toda Francia.
El libro se titula Histoire des présidents de la république. Vingt-quatre hommes et La France. Lo ha escrito Maxime Tandonnet, a quien el texto describe como “un asesor discreto”. Él nos habla en la obra otros ejemplares de su especie, como Aquilino Morel, el actual gran consejero político del presidente François Hollande, estos días en el Elíseo bastante de mala estrella, ciertamente.
¡Buena lectura!
(recordad que vía link del título del artículo referenciado, accederéis a la imagen del artículo en mi tablero de spin doctors en Pinterest, y allá, clicando encima, podréis leer el texto bien grande)
¡Y en unos días, más guardianes de la semana!