-
- 23 mar
Los Guardianes de la Semana (9)
Los Guardianes de la Semana, esta todo centrado en uno brutal.
Lo que en el Reino Unido se conoce como el Foreign Office, en Francia es el Quai d’Orsay. Es el Ministerio de Asuntos Exteriores. Bueno, en Francia esta expresión describe este departamento del gobierno pero también un famoso cómic. Uno protagonizado por un ministro que en el dibujo recuerda muchísimo a Dominique de Villepin, quien fue ministro del ramo en tiempos de Jacques Chirac de presidente. Luego sería incluso primer ministro y aspirante a una sucesión que perdió estrepitosamente contra un Nicolas Sarkozy (entonces ministro del Interior) con quien desde aquellos tiempos le une una relación de odio profundo que ha llegado incluso a los tribunales.
(Hablando de tribunales, estos días Villepin ha debido reír bastante, ahora que la justicia ha imputado Sarkozy en el caso Bettencourt. Existe la sospecha de que se aprovechó de la edad avanzada de la propietaria del imperio cosmético de l’Oreal -Liliane Bettancourt- para conseguir fondos para su campaña presidencial.)
Pero volviendo al caso, a Villepin: ahora ríe como seguramente rió en 2010 al verse como “protagonista” de un cómic que describe la acción y la cocina de un ministerio al más alto nivel. Y, cosas de la vida, hace pocas semanas que se hizo público que el autor de los textos del cómic Quai d’Orsay fue asesor suyo en el mismo ministerio. De hecho, antes de escribir cómics escribía los discursos del señor ministro, con quien siguió en contacto cuando éste pasó a ser jefe del Ejecutivo. ¡Un speechwriter puesto guionista! Hace unas semanas hablábamos de cómo Jon Favreau ha dejado a Obama por Hollywood, y ahora esto. ¡Los guionistas del poder, ya ven!
Os hablo de Antonin Baudry, hoy diplomático y asesor cultural en Nueva York, “representante permanente de las universidades francesas en Estados Unidos”. Joven, de 37 años, ha firmado sus cómics con el alias Abel Lanzac (seudónimo en homenaje de Abel Ferrara, director y guionista de cine estadounidense). Y no fue hasta hace un mes que se quitó la máscara, para recibir públicamente el Premio al Mejor Álbum del Año en el Festival de Angoulême por el segundo volumen de Quai d’Orsay. Este festival está considerado de los más importantes del sector del cómic.
La de Baudry es una mente en constante ebullición. De hecho, entre sus muchas cábalas, otra que ha sido materializada: un juego de mesa basado en el mundo Quai d’Orsay: La Course à l’Elysée (La carrera hacia el Elíseo).
En 2002 dejó sus estudios de Literatura (segunda carrera) para convertirse en la “pluma” de los discursos del ministro Villepin. A partir de entonces se enfrentó a un universo que describe como “complicado y codificado”, y empezó a imaginar unos cómics donde explicarlo todo. Al toparse con el diseñador Christophe Blain, la aventura tomó forma.
El jefe de la diplomacia en Quai d’Orsay se llama Alexandre Taillard de Vorms (aunque todo el mundo en Francia vio en él desde el primer momento a Villepin). Su Gabinete queda retratado como una especie de planta de gas en sobrecalentamiento permanente, con unos asesores presos siempre de la histeria pero que milagrosamente siempre caen de pie.
Esta semana, el martes 19, en Libération le dedicaron el retrato de su contra: “L’Abel de la bulle“. Qué gran país, ¿no? Con contras de diarios de prestigio dedicadas a guardianes del mensaje que del mundo de los spin doctors hacen cómics e incluso juegos de mesa!