Los Guardianes de la Semana (2)

  • Los Guardianes de la Semana (2)

    ¿Qué tiene que ver Lord Peter Mandelson, alias Mandy o The Prince of Darkness, con Abraham Lincoln, conocido por sus contemporáneos como Honest Abe? En teoría poco, ¿verdad? Uno, quien fue el arquitecto del New Labour británico con Tony Blair de líder electoral, recogió durante décadas el estigma de los peores atributos que suelen anexarse ​​a la figura de los spin doctors (conspirador, maquiavélico, retorcido…). El otro, el presidente estadounidense que ahora triunfa vía film de Steven Spielberg, es un mito casi planetario, gran defensor como lo fue (y culminó políticamente) de la abolición de la esclavitud en su país. ¿Cómo ligan, pues? ¡Ah! Por el arte de los profesionales Guardianes del Mensaje, que no por estar fuera de la primera línea de combate están retirados. Como mínimo en el caso de Mandelson.

    El pasado domingo, el The Sunday Times publicaba una pieza interesante firmada por Richard Brooks: Mandy’s here to help, Abe (*). El vídeo del post lo encontré en Youtube a partir de este artículo que básicamente explica cómo en la promoción británica del film, la productora pensó, entre otros, en un Peter Mandelson que se intuye que maniobró para hacer posible que alguien pensara en él de cara a hablar de la figura de Lincoln a colación de la película. Porque … aquí, ¿quién promueve a quién? ¿Mandelson la peli, o a la inversa?

    Los que lo hayáis visto sabéis que el filme contrapone los loables y elevados objetivos de Lincoln con las sucias y corruptas técnicas que su equipo (con el visto bueno del presidente) aplica para lograr la meta marcada: la abolición de la esclavitud vía votación del Congreso. Pues bien, de ahí la intervención de Mandy en un vídeo donde aparece (con busto y retrato de Churchill al fondo) hablando del liderazgo político y defendiendo “el pragmatismo” al servicio de los ideales elevados en política. Y eso lo aplica a su trayectoria. Y reivindica su papel en el impulso del New Labour. Interesante y hábil lavado de imagen, ¿verdad? Él. Siempre él. El mejor de entre los spins, que con el laborismo en la oposición, lo tenemos desaprovechado… o no, vayan a saber.

    Y más sobre Los Guardianes de la Semana. En este caso vía Francia, vía Le Nouvel Observateur (Du 17 au 23 janvier 2013), con pieza Sophie Fay y Arnaud Gonzague, dedicada a una francesa (Esther Duflo) reclamada por Obama para su equipo de spins (económicos): L’appelée de la West Wing (aquí la segunda página de la información).

    Y más sobre los guardianes. En Le Monde siguen llamando la atención sobre el papel de uno de los grandes estrategas que lo fue de Sarko en la actual crisis de la UMP: L’ombre persistante de Patrick Buisson. Y el mismo diario (en otra pieza) aporta un perfil interesantísima sobre Olivier Schrameck, nuevo presidente del Consejo Superior del Audiovisual Francés: Canal pouvoir, sobre un hombre discreto que pone en valor no haber aspirado nunca a ningún cargo político y que , entre otros roles en la sombra ejerció la de director de gabinete del primer ministro socialista Lionel Jospin (1997-2002).

    En The Times han seguido metiéndose con el nuevo jefe de gabinete de Barack Obama (y con el pack de su nuevo equipo en el Ala Oeste de la Casa Blanca), a cuento de una información sobre los movimientos de Mark Zuckerberg (el de Facebook) buscando la foto con el prometedor gobernador republicano Chris Christie.

    Y la próxima semana volvemos a ello. Seguimos con la serie con Los Guardianes de la Semana, fijándonos en cómo la prensa internacional hay espacio majo y frecuentado para la cocina de la política y sus protagonistas.

    (*) Al linkar la imagen de Pinterest donde os llevará el enlace podréis leer el artículo entero.