Duran, duros y durísimos

  • Duran, duros y durísimos

    El miércoles, en la sede de Unió, todo se había montado y estaba listo para la comparecencia de Josep Antoni Duran Lleida en reacción al acuerdo judicial por el caso Pallerols . Pero a última hora se lo replanteó, sin duda mal aconsejado por él mismo (su gran asesor y estratega) y por un núcleo duro muy reducido que, en parte, sí vimos dando la cara. 
    Marta Llorens , la portavoz del partido, fue quien compareció. Ella es una de estos pocos elegidos que están en la cocina de las decisiones comunicativas de Duran . Ella y Xavier Viejo , el jefe de prensa del partido, a quien las imágenes de recurso en los informativos de televisión también mostraron en la sala momentos antes de la rueda de prensa de Llorens 
    La no comparecencia de Duran fue un error, porque estaba escrito y era profecía que tendría que acabar hablando del caso, y lo mejor en este tipo de circunstancias es tomar la iniciativa y hacer que el resto de partidos vayan a remolque en intervenciones posteriores, no al revés, como pasó. Porque sí, Duran acabó explicándose en Chile, con una puesta en escena televisiva francamente mejorable, un día después y teniendo que replicar los ataques de todo el arco parlamentario al completo, socio de federación medio incluido. El error de cálculo tiene especial delito, cuando se sabía desde hace meses que el 7 de enero empezaría en la Audiencia de Barcelona el juicio por el caso Pallerols y que implicaría una negociación exprés a última hora. Por lo tanto, ¿el viaje a Chile se pudo programar con calma, pero no se pudo decidir con margen y reflexión si Duran diría o no unas palabras justo antes de poner una oportuna distancia geográfica de por medio? ¿Qué es lo que falló? 
    En todo caso, el miércoles, la decisión final la tomó el líder, en la sede de Unió, básicamente con Llorens Viejo y su jefe de gabinete, Antoni Font , quien, por cierto, hace unos meses, «de golpe» (según compañeros suyos de partido), fue nombrado vicesecretario general del partido. Eso sí que es de manual: en tiempos difíciles, el núcleo duro pasa a convertirse en durísimo, se refuerza. Y mañana, comité de gobierno. No se espera ninguna voz disonante. Según admiten en la propia Unió: «Todo lo contrario, porque esto aún le serviría ahora a Duran para enviar a Siberia a alguno a quien le tiene ganas». Este flanco lo tiene cubierto. Y el del socio. Hoy (vía prensa) el convergente Francesc Homs le mostrará apoyo. Para despejar dudas. «A pesar de todo es el socio», dicen en Sant Jaume. Un socio duro, sí.

    (Para leer el artículo en EL PERIÓDICO, clicad aquí)