-
- 09 dic
Silencio, se negocia
Los clásicos, siempre ayudando. Cornelio Tácito, por ejemplo, dijo: «Los hombres han de honrar las cosas pasadas y obedecer las presentes, y deben desear buenos príncipes y soportarlos tal como sean». Hasta Maquiavelo citaba a Tácito. Así que sus herederos del siglo XXI, los asesores del líder político, lo siguen con fruición. Díganselo si no a los hombres (y mujeres) del equipo negociador de Esquerra que negocian con los de CiU para alcanzar un acuerdo de legislatura. Muchos de ellos «honraron» los tripartitos (trabajando en ellos), pero obedecen al momento presente y están, como su nuevo jefe de filas, Oriol Junqueras, por «soportar» a un nuevo president, en este caso Artur Mas.
En los dos bandos hay equipos titulares y equipos que van trabajando en la sombra, en silencio, como exige este tipo de delicados procesos. Entre los titulares, eso sí, hay algunos como Lluís Salvadó que ciertamente son decisivos. Pero por el lado republicano se ha hablado también de la secretaria general y diputada, Marta Rovira, y de los también diputados Anna Simó, Pere Aragonès y Gemma Calvet. No todos tienen el mismo papel en la negociación pero todos «honraron» a los tripartitos. Unos de los negociadores económicos de ERC, Albert Castellanos, también estuvo ahí. Trabajó en el Govern de Maragall y en el de Montilla. Ahora trabaja por un pacto que haga president a Mas. Él, que sale en los papeles, y otros como el profesor Albert Lamarca, de la Universitat Pompeu Fabra, interlocutor más que válido del conseller de Economía en funciones, Andreu Mas-Colell, que pilota la parte económica de los contactos por parte de CiU. Esta es la tercera pata de las negociaciones, junto con la referente a la consulta y la referente a la política de la legislatura.
«Se están dando muchas reuniones que apuntan a un muy buen de-senlace», coinciden en señalar ambas partes. Y de la mayoría de estos encuentros no trasciende nada. Silencio. El ruido de los medios de comunicación no debe arrancar de cuajo unas expectativas que tanto CiU como ERC valoran como positivas. Pero aún no dan nada por zanjado. De ahí el silencio y la doble lista de protagonistas. La oficial y la real.
Unos cuantos salen en la foto, pero no todos están protagonizando el proceso. Por ejemplo, de CiU, han trascendido los nombres de Oriol Pujol y de Quico Homs, y con ellos los de los democristianos Ramon Espadaler y Josep Maria Pelegrí, muy especialmente. Quédense especialmente con Homs, Pujol y el ya nombrado Mas-Colell. La cuota de Unió, en CiU, siempre está ahí. Ni que sea para la foto oficial. Como algunos de la lista de ERC, porque Junqueras está tirando de un entorno muy afín (y no necesariamente militante) para asegurarse de que, sin ruido, la cosa avance.(Para leer el artículo en EL PERIÓDICO, clicad aquí)