‘Senyora Catalunya’

  • ‘Senyora Catalunya’

    En el 2003, en la campaña de CiU, hubo doble estreno. Nuevo candidato, Artur Mas, y con él, en su primer espot electoral como líder, la presencia de su esposa, Helena Rakosnik. Cuando el candidato se dirigía a cámara bien rodeado de la plana mayor de la federación, allí estaba, justo detrás suyo. Su gran apoyo. Su gran complemento. 
    Durante aquella campaña lo acompañó en la mayoría de actos callejeros. Un Mas aún poco ducho en el contacto directo con los ciudadanos fluía mucho mejor con su esposa de ariete, ella siempre más espontánea, más empática, suavizando la imagen seria de Mas. Y como primera dama aunque en Catalunya esta figura no existe oficialmente, Rakosnik ha seguido sumando a su marido. 
    Tradicionalmente, en EEUU, al tándem presidencial se le conoce popularmente como Señor y Señora América. Y aquí también, si se cuenta con una pareja del líder que lo pueda hacer con naturalidad y que se preste a ello, no hay equipo de comunicación que se resista a ponerlo en valor. Como con Michelle 
    Obama 
    en la reciente campaña americana. Ha sido uno de los grandes activos de la candidatura de su marido, Barack. Porque lo hace próximo. Ayuda a explicarlo mejor. 
    Así que fíjense en ella. En Helena. La verán en muchos mítines de Mas en primera fila. El president se refirió a ella hace dos días, para contestar con humor al PP y las teorías sobre si en una Catalunya independiente se obligaría a cambiar el apellido de «los García». Con una esposa de apellidos Rakosnik Tomé … «¡tendría un problema en casa!», dijo sonriendo. Y todo el mundo lo entendió. Suavemente.

    (Para leer el artículo en EL PERIÓDICO, clicad aquí)