-
- 20 nov
Clásicos ‘revisitados’
«Plantaremos cara a los que atacan nuestra convivencia, a los que quieren limitar nuestra financiación, a los que no quieren reconocer la diferencia de Catalunya». ¿Les suena? Son frases de un espot de CiU. ¿De ahora? Podría ser, pero no. Fue en las elecciones al Congreso de 1996, con los nacionalistas haciendo campaña bajo el eslogan Plantarem cara .
Artur Mas hacía poco que se había estrenado como conseller de Política Territorial. Ha llovido mucho desde entonces, cosa que no ha variado la lógica de confrontación con Madrid, un clásico ahora revisitado , y de qué manera, porque todo apunta a cambio en su típico final. Así lo proyecta la actual campaña de CiU, y el resto de su acción.
Tres días antes de aquellas elecciones de 1996, Jordi Pujol decía en una entrevista que el PP era «una amenaza para Catalunya». Después llegó el famoso pacto del Majestic . Pero aquellos tiempos ya pasaron.
Ha habido salto en el grado de confrontación. Como muestra, un botón. El director de campaña de CiU en la sombra, Quico Homs, tildó al ministro Montoro de «macarra» hace unos meses. Y ayer, el titular de Hacienda dijo que su departamento investigará si existen cuentas de Mas y Pujol en Suiza, el mismo día que el president se querellaba contra el diario que ha especulado con ello. Ahora el choque es incluso personal. Y ya me dirán cómo se vende un recular, llegados a este punto.(Para leer el artículo en EL PERIÓDICO, clicad aquí)