Política a flor de piel

  • Política a flor de piel

    Atentos a mañana. Quedan advertidos. Porque esta semana tendremos un claro ejemplo de cómo la política no se entiende hoy sin una importante apelación a las emociones. De ahí que los que no despiertan más que indiferencia o apatía tengan un problema colosal en caso de que pretendan ganar unas elecciones. 

    Una política que busca apelar a la razón a través de los sentimientos. Es lo que se lleva desde hace tiempo. Es la manera de implicar, de convencer, de atraer a un público cada vez más sensible al lenguaje emocional, más proclive a verse atraído por aquello que le llega por el lenguaje publicitario, audiovisual, televisivo, sencillo y directo a las emociones, para así mover a la acción. Estén atentos. Que luego no me digan que no se lo he advertido. 
    La campaña del 25-N es evidente que se verá impregnada por un factor emocional muy importante, en un momento clave y decisivo que tiene a una parte de la población muy ilusionada y a la cual se ha generado unas expectativas muy altas. Para ello, todos le dan importancia a salir en la tele. A que se hable de ellos sin dejar indiferente. Pasará. 

    Por cierto, hablando de tele, la pública en Catalunya, como muchas otras cosas en el panorama catalán, ha quedado, a nivel de gestión, a la expectativa del proceso electoral y de su día después. Por ejemplo, a Brauli Duart, presidente de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA), lo conocían en la casa hasta hace poco como Brownie Duart, en referencia al marrón que muchos admiten que le ha caído al tener que gestionar un ente que deberá redimensionar más temprano que tarde. Al director de Catalunya Ràdio, Fèlix Riera, también lo habían rebautizado sus trabajadores como RiERO, por lo que se teme de él. Pero todo tendrá que esperar. 

    Como los previstos cambios en el Govern. Hacía meses que se consideraba al caer una remodelación de consellers , para dotar de más peso político a un Ejecutivo de Artur Mas reforzado con perfiles más contundentes que conectasen con el momento de antes y después que se palpa. Tendrá que esperar. Pero ya suena con fuerza Germà Gordó en lugar del conseller independiente Xavier Mena, en Empresa i Ocupació. Y a él, al actual secretario del Govern, ¿quién lo sustituiría? También suena con fuerza Jordi Baiget, actual director general de Coordinació Interdepartamental. Un fiel a Francesc Homs, quien también verá impulsado su papel después del 25-N. Para transmitir cambio. Que se note. Que se sienta. Atentos a sus pantallas.

    (Para leer el artículo en EL PERIÓDICO, clicad aquí)