Air Force Online

  • Air Force Online

    “No se puede no comunicar”. Es el primer axioma de Paul Watzlawick , uno de los grandes de la teoría de la comunicación. Y es verdad. O comunicas bien, o mal, o regular, pero es imposible no comunicar. Eso a día de hoy, y más en política, sería sinónimo de no existir. Y eso es precisamente lo que busca evitar todo líder. Porque quiere existir, y a poder ser para el mayor número de ciudadanos posible. Que su mensaje cuaje. Antes los presidentes lo hacían sobre todo vía discurso. Eso quedaba de ellos. Eso y sus retratos. De unos pocos, norteamericanos, hasta su busto esculpido en el mítico Monte Rushmore. Pero Barack Obama ahí no estará. Ni falta que le hace.

    Igual como Roosevelt fue el presidente de la radio y Kennedy el de la televisión, Obama lo ha sido y lo es de internet. Su campaña online marcó un antes y un después. Y tal cual ganó, la volcó en la web de la Casa Blanca. Una web gubernamental muy imitada en todo el globo, con el preceptivo dominio del color azul, sinónimo de poder, de institución, de armonía, de fidelidad. Como en la del Gobierno de la brasileña Dilma Roussef , de la alemana Angela Merkel o del francés Nicolas Sarkozy , entre muchos otros. Y a partir de mañana también, en la del Govern que preside Artur Mas , que por Sant Jordi estrena web: Govern.cat. El objetivo: «Comunicar más eficazmente el día a día y el posicionamiento político del Govern».

    Este viernes, un escueto tuit desde la cuenta @gencatpremsa anunciaba su conversión inminente a @Govern como «twitter oficial del #Govern». Una llamada para confirmar, y sí, la cosa no quedaba ahí.

    Y es que cuando hablamos de Generalitat, ¿sabemos que estamos hablando de president , de Govern y de Parlament? La institución es la suma de estos tres pilares. El Parlament tiene su propia web. Y el president la tenía también, hasta ahora integrada en una del Govern de servicios . De hecho, siguiendo el axioma de Watslawick , la web de gencat.cat, hasta ahora, políticamente comunicaba de forma pésima. No comunicaba. No existía. No sumaba políticamente.

    «Queremos explicar qué hacemos y cómo y por qué lo hacemos», razonan desde Presidència. Como Obama . Fíjense en su web WhiteHouse.gov. Eso sí que es una manera de transportar su mensaje a toda velocidad y a todos los rincones. El mítico avión oficial de los presidentes norteamericanos, el Air Force One, a su lado se queda en nada.

    Desde un departamento de Presidència que ha sido de los más recortados de la Administración catalana, se han propuesto imitar al amigo americano, «y a coste zero», con el mismo equipo que tienen ahora en la Dirección de Comunicación. Harán «más con menos». ¿Cuadratura del círculo?

    Después de un estudio de mercado que les ha llevado a analizar más de cien webs gubernamentales de todo el mundo, han sometido a una reestilización la web del president , que ahora se potencia junto con la nueva del Govern, mucho más visual e interactiva. Todas las informaciones se pueden compartir con Twitter, con Facebook y la nostrada Tafanera.

    Las noticias del Govern serán jerarquizadas con intención, «no cronológicamente y por departamentos y sin criterio político como hasta ahora». Toda la producción del Govern se comunicará a través del online vía dos grandes bloques de informaciones: «Aixecar Catalunya» y «Transició Nacional». Con espacio pensado para fiscalizar el grado de cumplimiento del Pla de Govern, con los consellers descritos más a fondo, también en lo que respecta a su presencia en el mundo online , y con un espacio « sabies què… ?», otro dedicado a la «transparencia» y gráficos «también estilo Obama » para explicar por ejemplo el déficit fiscal.

    Todo, a partir de mañana. Sant Jordi con libro, rosa… Y nueva web del Govern.

    (Para leer el artículo en EL PERIÓDICO, clicad aquí)