-
- 04 mar
Oriol tiene un plan
Busquen, comparen y si la encuentran, díganmelo. Es la foto más buscada. Una con Oriol Pujol Ferrusola (OPF) y Josep Antoni Duran Lleida juntos, cara a cara, hablando solos o sentados en la platea de algún mitin codo con codo, sin aire de por medio. Desde Convergència lo admiten: «No me digas exactamente cómo, pero Duran siempre se las ingenia para poner algo o a alguien en medio». Pero, ¿por qué?
Las elecciones catalanas de 1984 las ganó Jordi Pujol con una mayoría absoluta de 72 escaños bajo el eslogan de campaña Fem i farem. Los próximos días 23, 24 y 25 de marzo, Oriol Pujol asumirá la secretaría general de CDC, en un congreso que tiene por eslogan Una manera de ser, una manera de fer . Hacer. ¿Pero el qué? Desde su entorno se defiende que «un pueblo se gana la soberanía, no se la dan, y Convergència está homogéneamente por conseguir el objetivo de la plena soberanía. La pregunta ya no es el qué, sino el cómo». Se entiende más así lo de la no foto. Pero, ¿qué pasará a partir de ahora con OPF de secretario general de CDC? ¿Habrá foto? ¿Quizás contradicción más explícita?
Pujol tenía una obsesión en los últimos meses. «¿Qué animal vincularías a Convergència?», preguntaba a menudo en medio de una conversación. «Los republicanos norteamericanos tienen el elefante, los demócratas, el burro, ¿y CDC…?». Hasta que alguien le comentó que «Convergència es un árbol, no un animal», en referencia a su logo fundacional. Y ahí reencontró el símbolo, que lo era en 1984 y en años sucesivos, cuando una CDC en el poder dejó de fortalecer el partido y su significado. No quiere que se repita.
Xavier Altadill, un politólogo que en su día militó en La Crida y en ERC, recaló en CDC vía Casa Gran y, desde hace unos meses, ha elaborado un plan estratégico para el partido de los próximos años. Es la primera vez que se ha hecho en CDC. Y Mas ha bendecido a Pujol sin condiciones para que lidere frente a ellos mismos. O mejor, frente a una CiU que gobierna por doquier y que sin adversario en condiciones a la vista puede erigirse en su propio gran enemigo por las contradicciones entre lo que CDC es y lo que hace en un Govern abocado a los recortes.
¿Consejos comarcales sí o no? ¿Pequeños ayuntamientos sí o no? ¿Ayudas como la del pirmi sí o no? ¿Soberanía o pacto fiscal si Madrid accede? Ser o no ser. Hacer y cómo hacer. Es el reto de Pujol. Si su plan supera el reto, podrá decir que se ha ganado lo que pueda venir después.
(Para leer el artículo completo en EL PERIÓDICO, clicad aquí)