-
- 18 dic
¿Síntesis o fotosíntesis?
El hombre tranquilo es una de aquellas etiquetas tópicas que, como pasó con José Montilla en su día, se puede colgar perfectamente al alcalde de Terrassa y nuevo primer secretario del PSC, Pere Navarro. De tan contenido en el gesto, ayer, al asumir su elección, las felicitaciones que recibía parecían palmaditas en la espalda para insuflarle ánimos. La duda que me asalta ahora es si en el PSC están para cambios demasiado tranquilos que no suenen a reales.
Montilla, en las últimas elecciones al Parlament, no pudo vender que él era «el cambio real» que necesitaba Catalunya. ¿Lo será Navarro para el PSC? ¿Podrá o querrá apostar por Catalunya como la gran prioridad? De momento, ayer, como sus contrincantes Àngel Ros y Joan Ignasi Elena, la simple opción de apostar por un grupo independiente del PSOE en el Congreso de los Diputados salió clamorosamente derrotada. Una vez más. Como siempre. De forma tranquila.
Él ha defendido que se propone hacer «la síntesis» en el partido, ¿pero habrá síntesis o fotosíntesis? ¿El cambio de Montilla por Navarro habrá sido una capa de pintura necesaria, pero insuficiente, que dejará el poder una vez más en manos de la misma familia dentro del partido y que lo condenará a vegetar en la oposición durante una temporada larga? ¿Permanecerán hieráticos y tranquilos los lunes al sol de la oposición?
El candidato Navarro se ha definido estas últimas semanas como republicano y ecologista. Y también, claro está, como socialista y federalista. Pero estas dos últimas acepciones son más de lo mismo. Por el contrario, lo de republicano y lo de ecologista apunta maneras de haber captado cierto mensaje. ¿Irá a más? ¿Se atreverá a decir algo nuevo y que se entienda en cuanto a las relaciones Catalunya-España? ¿Será el líder que llevará al PSC a aportar algo en este frente clave, o las fugas de voto seguirán, y vegetará?
(Para leer el artículo en E-Periódico, clicad aquí)