-
- 08 nov
Yo peleo, ¿tú pelas?
Oratoria: 7
Claro, didáctico, no dubitativo. Marcó el primer tramo, desviando el foco de atención sobre la gestión socialista para enfocar a las posibles medidas del PP si gobierna. Sus preguntas constantes al adversario, y la observación reiterada que éste no respondía, lo hacía peleón, batallador, pero también transmitía la imagen que hasta él ve ya a Rajoy de presidente. Hábil al pedir concreciones pero no darlas él, que es del partido gobernante.
Lenguaje no verbal: 6
Al llegar, el gesto muy repetido de buscar con las manos los puños de su camisa, denotó nervio. Una vez sentado, como detrás de la mesa de portavoz del gobierno en su día, ya fue toda otra cosa. Mirada más nítida a cámara y al oponente desde el primer minuto. Más efectivo. Transmitía más preparación, más dominio de los temas y del debate. En ciertos momentos el ser incisivo y peleón pudo transmitir gesto crispado.
Imagen: 4
Dicen que de excursión no debes estrenar calzado. Un consejo similar debería aplicarse a la indumentaria de los contrincantes en un debate político. Si parece que estrenas traje, mal. Debe ser como piel. Que te sientas cómodo con él, como si no estuviera ahí. Rubalcaba parecia ayer que estrenaba traje. Y camisa. Y corbata. La camisa azul, con corbata azul, le apagaba el rostro. Cero originalidad. Pero también cero riesgo (…)
(Per llegir l’article complet a El Periódico, llegiu aquí)