-
- 10 nov
Azul oscuro casi negro
Como la película. Azuloscurocasinegro. El lunes los hubo que se sorprendieron por la preponderancia de este color en la indumentaria de alfredo Pérez Rubalcaba. Pero los hay que antes ya se habían sorprendido por lo mismo, pero en la presencia del azul oscuro en la escenografía electoral del PSOE.
Rubalcaba ante Rajoy: corbata azul oscuro sobre camisa azul (no cielo). ¿Y el rojo típico del PSOE? Ahí está. En el plató improvisado del debate, no. Pero sí en la escenografía de los mítines del PSOE, eso sí, esta vez, esta campaña, como en las últimas de Felipe González, con el azul de acompañante. No fue así en 2008, cuando Zapatero concurría a las elecciones seguro de sus posibilidades. ¿Por qué? Por aquello que proyecta el azul.
Lo marca Eva Heller en su libro La psicología del color: “Los colores y nuestros sentimientos no se combinan de manera accidental”. Predominio de la razón sobre la pasión, armonía, confianza, fidelidad, poder, serenidad, orden. Precisamente, mucho de aquello que el PSOE ve que se le escurre entre los dedos, como en aquellos lejanos años noventa (…)
(Para leer el artículo completo en El Periódico, clicad aquí)