-
- 09 ene
Los Bonet, Collboni y Martí
Que se lo haga mirar el PSC, y el resto de partidos. Pero sobre todo el PSC en este caso concreto. Hay un tridente en el horizonte que tiene muy buena pinta. Un trío de candidatos a candidato, en este caso a la alcaldía de Barcelona por el PSC, que lo conforman Laia Bonet, Jordi Martí Grau y Jaume Collboni. Pienso en adversarios suyos de otros partidos e imagino cierta envidia (confío que sana). A ver si los mueve.
En ellos hay juventud, talento y chicha (que ahora nos tendrán que demostrar y poner en valor). Pero su partido los tiene desaprovechados (incluso a Collboni, que es portavoz pero ejerce poco). Y el resto de partidos hace falta que se pregunten si de cara a unas hipotéticas primarias por el estilo podrían plantar como mínimo un triplete parecido. ¿Nombres que les vienen a la cabeza? Va, digan. ¿Difícil? Pero no imposible, ¿verdad?
¿Qué tiene la política que parece que en vez de atraerlos expulse talento y juventud? Pensemos en ello. También de cara al país y al Estado que una mayoría de la sociedad se ha propuesto de construir. Últimamente estoy romántico, ya me lo sabrán perdonar, pero les cito una frase del poeta brit Robert Southey que creo que merece la pena: “Escribiendo mucho, uno aprende a escribir bien”. Pues eso que lo adapten los políticos a nuestra democracia. Practicándola mucho la harán buena y de calidad como la merecemos.
Por necesidad más que por virtud, pero al fin y al cabo poniéndose a ello, el PSC ha parido unas primarias abiertas que tendrán en Barcelona una gran prueba de fuego. Y ojalá que les salgan bien, que aquello no sea un pimpampum entre compañeros, y que el resto de partidos catalanes les copien (mucho). Porque hay que abrir los procesos de decisión política a la ciudadanía, porque hay que hacer emerger nuevo talento (apparatchiks a parte) y porque el nuevo Estado que queremos tiene que poner los Bonet, Collboni y Martí de todas partes a sumar. Que no los desaprovechen. Que en general no desaprovechamos la ocasión.
(Para leer el artículo en El Singular, clicad aquí)