-
- 09 nov
Los Guardianes de la Semana (25)
Aquí, encabezando, un dibujo que me ha encantado donde el protagonista es Ted Sorensen, grande entre los grandes speechwriters de hoy, de ayer y de siempre. Grande entre los grandes asesores y guardianes del mensaje de entre los líderes políticos más potentes del globo. Fue consejero especial de John Fitzgerald Kennedy, y escribió para él pero también sobre él. Y de ahí este post, nueva entrega de Los Guardianes de la Semana, que tiene su origen en este libro (aunque parezca mentira):
Ha sido una de las noticias políticas de la semana, la presentación misma del segundo volumen de las memorias del expresidente José María Aznar, y la cola que ha traído la ausencia de Mariano Rajoy y todos sus ministros en el acto. Pero digámoslo claro: aunque hay memorias y memorias de políticos y políticos (o sea, que las hay muy buenas y de prescindibilísimas), yo no las confundiría con las biografías políticas. Tanto unas como otras no las escribe el líder, pero mientras que en el primer caso (las memorias) esto mayoritariamente queda en secreto y pocas veces sabemos del negro que ha puesto por escrito el pensamiento del político, en el caso de la biografía esta pasa obligatoriamente por un observador externo, más o menos próximo al protagonista. Aquí Sorensen también sobresalió. Y es que, por razones obvias, JFK no pudo firmar unas memorias, pero su gran escritor de discursos le dedicó una biografía antológica y de referencia. Hay pocas que un servidor equipare. Quizás la que Jacques Attali dedicó a su asesorado François Mitterrand: C’était François Mitterrand.
Sorensen murió hace poco, pero antes pudo apoyar al Obama aspirante a la Casa Blanca y escribió un libro, Counselor: A Life at the Edge. Oro puro para compolholics. Aquí un video con él hablando de ello en el 2008. Y sí, se trataba de unas memorias de un asesor, con su particular estilo. ¿Memorias de spin doctors? Suena bien, ¿verdad ? Ahora voy y rematar. Pero antes apunte sobre este libro de Sorensen:
En él, el autor explica los momentos clave de la presidencia de JFK vividos por él mismo en la Casa Blanca, así como también aprovecha para dar consejos sobre el arte de escribir (discursos, concretamente). Por ejemplo, según él, un discurso memorable debe basarse en estos 4 pilares o características:
1. Clarity! El público debe entender qué es lo que estás pidiendo o qué quieres comunicar. Con palabras claras y bien estructuradas.
2. Charity! Hay que dedicar elogios al público. Darles un sentido de la importancia de lo que pueden hacer.
3. Levity! Un poco de humor (un punto de ligereza) siempre ayuda a llamar la atención de una audiencia que así no te concibe como un viejo político pomposo.
4. Brevity! Se puede decir todo lo que quieres explicar (por complejo que sea) en 20 o 25 minutos.
Gran volumen que me ha recordado otros otros asesores, cada uno en su estilo, que en su día decidieron dar “su versión de los hechos” sobre los años y sus prácticas al servicio de un determinado líder. Algunos:
The Third Man (Peter Mandelson, asesor de Tony Blair)
Democracia a sang freda (David Madí, asesor de Artur Mas)
The Unfinished Revolution (Philip Gould, asesor de Tony Blair)
Aquellos años (Julio Feo, asesor de Felipe González)
The Blair Years (Alastair Campbell, asesor de Tony Blair)
L’ombra del poder (Lluís Prenafeta, asesor de Jordi Pujol)
Courage and Consequence (Karl Rove, asesor de George W Bush)
Kill the Messenger (Bernard Ingham, asesor de Margaret Thatcher)
Y Aznar llegó a presidente (Miguel Ángel Rodríguez, asesor de Aznar)
Autobiographie non autorisée (Jacques Séguéla, asesor de Mitterrand y otros)
Unos Guardianes del mensaje muy diferentes, estilos muy diferentes, de líderes muy diferentes, describiéndose a ellos, a sus ” clientes” y los momentos clave que vivieron desde la cocina de la política.
¡Seguro que conocéis muchos más! ¿Qué? ¿Completamos el listado? ;)
¡Rebienvenidos!