-
- 06 oct
El gran multiusos
La semana pasada les hablaba, entre otros, de Miquel Iceta. Él, que en el PSC lo ha sido casi todo. Él, que fue uno de los estrategas de Narcís Serra en la Moncloa en aquellos tiempos en que el PSC tenía peso en el PSOE y gestionaba mucho poder. Él, a quien Pere Navarro anunció ante compañeros de partido como futuro candidato a las europeas, pasando de aquello que el propio protagonista había desaconsejado por prudencia. Él, Iceta , el gran multiusos del PSC. Los líderes pasan, él permanece.
Clave en el tridente que completaba con José Montilla y José Zaragoza, no decide como antes en el PSC «pero sigue apagando muchos fuegos», como admiten en el partido. Él, ahora, tiene muchos números para no encabezar la candidatura europea del PSC y todo apunta a que lo hará la secretaria de política europea del partido, Esther Niubó, pero allá sigue, siempre a disponer del líder. Esta semana, de nuevo en los medios por el encuentro de Navarro y Josep Antoni Duran Lleida, escoltados por Iceta y Joan Rigol.
Iceta lleva enla cabeza todo el documento de Granada sobre la propuesta federalista del PSOE. Él montó el documento por la parte catalana. Fue su arquitecto. La éminence grise , una vez más, al servicio de un documento estratégico de los socialistas catalanes. Porque sigue siendo valioso. Porque ya no apunta en Bruselas, pero que nadie lo descarte para encabezar la candidatura del PSC al Congreso, como relevo de Carme Chacón. «Tiene que hacer el seguimiento de Granada, ahora no puede irse muy lejos», dice uno de los estrategas del líder del PSC.
Como opción socialista para Bruselas suena cada vez con mayor fuerza Niubó. Igual su cara les es un poco familiar, sobre todo si acostumbran a ver los Telenotícies . Y es que en las últimas semanas ha asumido en más de una ocasión el papel de portavoz del partido en lugar del titular del cargo, Jaume Collboni. Van haciendo que gane visibilidad. En la Festa de Rosa, hace pocas semanas, estaba en primera fila junto a Alfredo Pérez Rubalcaba, Navarro y Antonio Balmón. Fue asistente de la actual cabeza de cartel en Bruselas, Maria Badia, que en su día lo había sido del anterior líder de los socialistas catalanes en Europa, Raimon Obiols.
Las elecciones europeas. Aquellas que tradicionalmente pasaban desapercibidas. Unos comicios que ahora están haciendo mover fichas por todas partes. También en el PP catalán, por cierto. Que nadie piense que Santi Fisas tenga la plaza asegurada. «En un escenario tan confrontado como se prevé, Fisas es un perfil muy bajo», defiende un miembro del equipo de Alicia Sánchez-Camacho. Cría spin doctors …(Para leer el artículo en EL PERIÓDICO, clicad aquí)