-
- 04 sep
Soraya y la Presidencia
Pasa el verano, de hecho los veranos de cada año, y yo sigo muy mal de lo mío. Del mundo de la comunicación política, los spin doctors y en definitiva del pack de aquello que un día quise bautizar como los guardianes del mensaje y que aquí vamos repasando. Y el caso: hoy leyendo la prensa me encuentro con la foto del post (de Antonio Heredia, para El Mundo). Con Soraya Sáenz de Santamaría, en reunión ayer en La Moncloa para “acelerar” el Plan Nacional de Regeneración Democrática que anunció hace seis meses. ¿Y en que me fijo? En sus compañeros de estampa. A ambos lados… Y detrás suyo.
A su derecha, José Luis Ayllón. Aquí ya os he hablado de él. Secretario de Estado de Relaciones con las Cortes y gran hombre de confianza de Soraya (muy importante en cuanto a discurso y muy especialmente en los debates parlamentarios). Y a la izquierda de la Vicepresidenta (y ministra de la Presidencia), charlando con ella, Jaime Pérez Renovales. Subsecretario de la Presidencia, es considerado “el cerebro” del equipo de Soraya en Moncloa. En los links os he puesto más información de los dos guardianes.
¡Ah! ¿Pero y detrás de ellos? ¿Y aquellos cuadros? De izquierda a derecha: Javier Moscoso del Prado, Virgilio Zapatero y Rosa Conde. Habitaron en aquel lugar. Como ministro de la Presidencia, el primero (padre del actual diputado Juan Moscoso del Prado), como ministro de Relaciones con las Cortes, el segundo, y como ministra Portavoz, la tercera. En su día reinaron en Presidencia, a la vera del líder de turno, que en el caso de estos tres fue Felipe González. Ahora, Soraya, sumando a la Vicepresidencia el departamento de Presidencia, las Relaciones con las Cortes y la figura del Portavoz, tiene de largo mucho más poder y ascendente sobre el presidente (Rajoy) que todos sus escoltas de la foto juntos. Todo suma. Todo puede contribuir al relato. Storytelling.