-
- 20 ago
¿Una sola ancla?
¿Han observado quiénes han sido las voces de CiU y del Govern en las semanas de agosto que llevamos a cuestas? El secretario de organización de CDC, Josep Rull; el conseller de Interior, Felip Puig; el líder de Unió, Josep Antoni Duran Lleida, y la vicepresidenta del Govern, Joana Ortega. Sus argumentos inicialmente parecían distantes pero, a medida que se acerca el inicio del nuevo curso, vuelven a armonizarse. ¿Casualidad? No, claro.
Hace dos días Duran advertía al PP del «basta» que muchos catalanes dirán si el Gobierno de Mariano Rajoy se cierra en banda al pacto fiscal. Es la idea. El concepto. No difiere en absoluto de la dicotomía que hace pocos días planteaba Rull: «O pacto fiscal o independencia».
«Unos no pueden evitar marcar músculo, otros pedían calma pero ahora hacen declaraciones por Twitter, mar y aire, aunque todo va en la misma dirección y todos están como un solo hombre detrás de Mas. Cuando llegue el debate sobre la independencia, hablaremos». Desde el entorno del president se apunta que «solo de momento» este debate «ahora no toca». De momento.
Estén atentos este próximo jueves al portavoz Francesc Homs, que clausura la Universitat Catalana d’Estiu, en Prada. Intentará hacer la síntesis y enfocar la atención hacia el pacto fiscal. Insistirá en el tono reivindicativo, como toca siempre que se acerca el Onze de Setembre y como ha programado la federación para lo que queda de legislatura (y más allá). Un o caixa o faixa , pero que no se pueda decir que no se dio una nueva oportunidad a España. ¿La última, quizá?
CiU está tratando de cargarse de razones para lo que se prevé que llegará después del más que previsible fracaso del pacto fiscal, a tenor de cómo los de Rajoy han recibido la propuesta salida del Parlament. En el PP ya hacen aspavientos diciendo que CiU se ha echado al monte. Pero saben que no es cierto y que si ellos se cierran en banda proyectarán a ojos de una mayoría de catalanes que no han dejado a CiU otra salida que pasar pantalla.
Los hombres (y mujeres) de Mas dicen que están en ruta desde hace años por el camino que trazaron al emprender travesía. ¿Pero la culminarán sin tesoro después de todo? Mas y su generación en CiU ( Oriol Pujol incluido) habrán llegado a su particular puerto si consiguen un pacto fiscal en la línea del concierto vasco. Pero si el PP se cierra en banda, el objetivo será la independencia. «Un barco no debería navegar con una sola ancla, ni la vida con una sola esperanza». Lo dijo el estoico Epícteto pero no olviden la afición al mar y a las metáforas marineras del president .
(Para leer el artículo en EL PERIÓDICO, clicad aquí)