-
- 25 abr
¿Intervenidos, avanzados y amputados?
Pocos de los políticos a quienes preguntas en las últimas semanas no admiten en petit comité su convicción de que Catalunya y España serán intervenidas. Y ante ello, dudas. Sobre todo, las del president Artur Mas. No sobre si en caso de intervención deberá convocar elecciones anticipadas, que ya ha dicho que lo hará. Las dudas giran en torno a cómo actuar en un presente incierto.
Un destacado dirigente de CDC me hacía esta reflexión en voz baja hace unos días: «¿Merece la pena que sigamos amputando? Porque si nos tienen que intervenir desde Madrid y esto nos aboca a unas anticipadas, quizá que nos planteemos no presentarnos como los campeones en recortes, ¿verdad?» En el Consell Executiu hay debate y decepción porque los esfuerzos y el desgaste asumidos no tienen retorno. El president Mas reflexiona. El conseller Mas-Colell ya es el único que defiende firmemente las tijeras e intentar cumplir sí o sí con el déficit fijado por Madrid. «Total, nos intervendrán igual y sin miramientos…», se lamenta un conseller.
Hay hartazgo. La semana pasada, en la reunión de titulares de Educación con el ministro José Ignacio Wert, la muy prudente consellera Rigau llegó a proponer a sus homólogos de Andalucía y Euskadi abandonar la reunión que estaba a punto de empezar. Había constatado que estaba planteada sin guión. Se trataba, por parte del ministro, de informar de lo que haría, y punto, con todos los consejeros de las comunidades del PP dispuestos a asentir como un solo hombre.
La pared de Madrid se ve más infranqueable que nunca con esta mayoría absoluta del PP. Los de Mariano Rajoy van con la directa. Un proceder que está convenciendo a CiU de que la legislatura, tal y como ha sido hasta ahora, se acaba. ¿Y quién les podrá decir que no lo intentaron? ¿Quién les podrá tildar de irresponsables o poco austeros?
(Para leer el artículo en EL PERIÓDICO, clicad aquí)