-
- 10 nov
¿”Timbaler” con ejército?
Josep Antoni Duran i Lleida ya hace semanas que en La Vanguardia nos advirtió que en la campaña daría la nota. Y no, no fue vía sus pulcras declaraciones sobre el subsidio del PER, sino vía una estampa en suplemento dominical con profusión de instantáneas del de Alcampell tocando la batería y los bongos. Buenísimo.
Y esta semana ha cumplido. Se esperaba el momento recital de batería, y Duran se ha puesto a ello. La imagen, por supuesto, ha salido en todas partes. Es lo que tenemos los medios: que somos bastante previsibles para los políticos y nos tienen bastante cogido el ritmo. Pasado el apagón informativo que estaba escrito y era profecía que el resto de partidos sufrirían durante los días previos y la jornada del cara a cara Rajoy-Rubalcaba, ayer Duran se hizo un espacio en los media reivindicándose como “cachondo”. Es de prever que de ahora y hasta el 20N, Duran y los otros candidatos (más allá de PP y PSOE) irán ganando espacio a los media.
Pero del acto con las juventudes de Convergència y de Unió donde el candidato nacionalista se soltó, me quedo muy especialmente con una frase del presidente Artur Mas, cuando comparó a Duran con el Timbaler del Bruc y recordó que aquél tenía un ejército. Buen apunte. ¿Trascenderá, más allá de la foto divertida?
Porque a CiU le hará falta un “ejército” de votantes, pero éste no es el más importante, no en clave partidista. El ejército de votantes que habrá que ver si se levanta y planta batalla es el que está por la reivindicación de pacto fiscal con Madrid. ¿Que vota CiU? De acuerdo. ¿Que lo hace por ERC o ICV, también por esta fórmula? Igual.
Ahora ya ha pasado la tormenta del cara a cara, pero la ruidosa cantinela bipartidista martilleando todo el día en los medios puede acabar por cuajar y por desmovilizar votantes de CiU, de ERC e incluso de ICV. Y respecto de esto, sólo un apunte: la guerra por el pacto fiscal en Madrid será dura, con mayoría absoluta del PP o sin ella. Pero será del todo imposible si aquí el 20N la parte catalana no ha plantado una mínima batalla.
(Para leer el artículo en su fuente original, clicad aquí)