¿La encontrará?

  • ¿La encontrará?

    Nada está escrito y nada está decidido de antemano”. Así arrancó Alfredo Pérez Rubalcaba, el pasado 9 de julio, una larga campaña que hoy encarrila su recta final con los quince días de cénit electoral. “¡Hagamos que suceda!”, cerró. Y de ahí su lema “Pelea por lo que quieres”. Y también de ahí el nombre de la plataforma de apoyo al candidato: “Ojalá”. Se busca milagro, en quince días. En Ferraz se invoca el espíritu de Harry Truman.

    En 1948, el presidente Truman, contra todos los pronósticos, se impuso a quien las encuestas sin excepción daban como vencedor: el gobernador republicano de nueva York, Thomas Dewey. Tan abismal era la diferencia demoscópica, sondeos de Gallup incluidos, que diez días antes de las elecciones se dejaron de hacer encuestas. Y así ninguna detectó un cambio de tendencia que dejó a todos con la boca abierta y al Chicago Tribune ante un ridículo histórico. La jornada electoral, y ante amenaza de huelga en las rotativas, había cerrado edición avanzada con el titular “Dewey derrota a Truman”. Al día siguiente, el presidente electo posaba feliz ante las cámaras con un ejemplar del diario en sus manos.

    La “pelea” que busca Rubalcaba y su campaña aspira a promover un cambio que se asome a aquel de 1948. Ni que sea para evitar la debacle total. Por eso su precampaña ha buscado el cuerpo a cuerpo con Mariano Rajoy. Busca agitación, remover el tablero. Busca pelea porque solo con ella puede aspirar a salvar los muebles, y a soñar. ¿La encontrará?

    (Publicado hoy viernes 4/11/2011 en El Periódico)