Colau, Parlon y Iceta, en transición

  • Colau, Parlon y Iceta, en transición

    el-primer-secretari-del-psc-miquel-iceta-xerra-amb-la-seva-numero-2-nuria-parlon

    Se ha comentado bastante, y no por falta de motivos, el desbarajuste vital y electoral de Convergència. Pero, en cambio, como si fueran fuerzas políticas que ya se dan por amortizadas del todo, no se comenta mucho la práctica desaparición de Iniciativa y el estancamiento a la baja del PSC. Recordemos, para quien no lo recuerde o no lo haya vivido, que estos partidos gobernaron durante décadas el Ayuntamiento de Barcelona. Ahora Iniciativa vuelve, gracias a Ada Colau, y el PSC se ha añadido, pero en una posición subsidiaria. Si aspiran a volver a gobernar al Gobierno de la Generalitat, donde también camparon durante 7 años de tripartitos con Esquerra, será igualmente con la participación imprescindible del mundo Colau. Pero nada está garantizado.

    En Iniciativa ya dan por hecho que el colauismo deberá liderar la “confluencia de izquierdas” que pretenden impulsar junto con un Podemos que en Cataluña, con un liderazgo como el de Albano Dante Fachin, queda claro que o asume el segundo plano que mantuvo en las elecciones municipales en la capital, o no podrán crecer como pretenden en zonas fronterizas con PSC y ERC. Esto lo ve todo el mundo, menos Fachin y quizás un Iglesias todavía noqueado por los resultados del 26-J, con mal ambiente interno y con un recelo evidente hacia el liderazgo de la alcaldesa de Barcelona. De ahí los numeritos de patio de escuela, por ejemplo reclamando cuotas de pantalla y de poder en el Grupo Parlamentario de Catalunya Sí Que ES Pot (CSQEP). Un festival de “nueva política”, vaya. Y, mientras tanto, Colau hablando de desahucios, afortunadamente para ellos. Pero desgraciadamente para todos, cuaja hace tiempo el run-run que la alcaldesa es en este cargo como transición hacia alguna más alta responsabilidad. Es lo que tiene, fue exactamente el único reclamo electoral de un espectro político en convulsión constante.

    En paralelo, en el PSC ahora están de primarias y la elección tampoco la tienen fácil. Núria Parlon se ha pensado, tras el espanto que protagonizó hace dos años, y ahora ya sí, con la creencia de que los socialismo catalán ya ha tocado fondo, pretende desplazar un Miquel Iceta que asumió inesperadamente el liderazgo del partido cuando todo el mundo silbaba y miraba para otro lado. Iceta y su equipo han hecho un trabajo muy meritorio y han evitado un descalabro que podría haber sido aún más contundente de lo que ha ido siendo en sus sucesivas citas con las urnas de los últimos tiempos. Eso sí, a él lo anunciaron (y sus así lo constataban en público y en privado) como un líder de transición. Tenía que ordenar la casa y pasar el relevo a una nueva generación. Ahora se resiste y pide que no la detengan en este momento, en inglés y en homenaje a la canción de Queen. Iceta, Parlon y Colau, tres políticos en transición, vayan ustedes a saber hacia dónde.

     (Para leer el artículo en Món.cat, clicad aquí)