-
- 19 jun
“Socialistes Partits de Catalunya”
El título no es fruto de un momento de dislexia sobrevenido. Es porque encuentro que nunca el nombre “partido” se había correspondido tanto a una formación política como por ejemplo al PSC, por roto internamente, por separado de su propia historia y por desconectado de una parte importante de aquellos que un día lo votaron.
Ahora con la perspectiva de Miquel Iceta en el horizonte, los hay que en el PSC se afanan a decir que ya ven la luz al final del túnel, que han empezado la remontada y que sus dolores de cabeza iban básicamente de un problema de comunicación y de liderazgo. Pobre Pere Navarro, que sí, que era un problema, pero que sobre todo fue culpa de quienes lo eligieron y que ahora siguen mandando. ¿En qué pensaban cuando lo eligieron? ¿En él? ¿En el partido? ¿En el país? Y ahora cuando lo han dejado caer, ¿en qué han pensado? ¿En él? ¿En el partido? ¿En el país? Pinta que no, pero en todo caso demostraron antes y demuestran ahora una gran desconexión con una parte importante de la sociedad que respecto del PSC ya hace unas cuántas elecciones que dura.
¿Iceta enderezará el lugar? Más bien lo aseará, o mirará de hacerlo, y defenderá lo mismo que Navarro post documento de Granada, eso sí, con más convicción, don de la oportunidad y gracia. Y no nos engañamos: en esta vida vale más caer en gracia que ser gracioso. Y Miquel Iceta cae en gracia, así en general. A los medios de comunicación muy especialmente, y en este sentido sólo hay que ver cómo en general lo han recibido, incluso aquellos que más se metían con Navarro.
Muy bien, pues ya tenemos a Iceta en el lugar. ¿Y ahora qué? ¿Cómo rehacer la quiebra del PSC con su programa y su compromiso electoral por el derecho a decidir? ¿Hablando retóricamente de una “consulta legal y acordada”, cuando se sabe que el PP a una pregunta no inocua ni hará posible la legalidad ni el acuerdo? ¿Cómo recompondrá la ruptura con los catalanistas? ¿Con el mantra del federalismo? ¿Cómo romperá y mirará de hacer reversible la ruta que muchos de quienes antes votaban PSC han emprendido vía su casa, vía Ciutadans, vía CiU, vía Iniciativa, vía Esquerra, vía Podemos u otras? ¿Con qué credibilidad? ¿Cómo hacer posible que el PSC aún suene a útil? Difícil propósito. Repto importante para un Iceta descrito a menudo como la eminencia gris de este PSC (desde hace décadas). Tendrá que hacer una gran demostración de ello. A pesar de que quizás ni toda la inteligencia y el olfato político del mundo pueden ya reconstruir un PSC partido en demasiados pedazos, en demasiados frentes.
(Para leer el artículo en El Singular, clicad aquí)