-
- 12 may
Los Guardianes de la Semana (16)
Esta semana dos políticos españoles han marcado una cierta agenda vía escrito. Una, Carme Chacón (PSC-PSOE), con una carta. El otro, José Antonio Monago (PP), con un discurso. Ella firmó la carta en El Mundo y El Periódico que complicó la semana a Pere Navarro y el PSC. Él pronunció el discurso donde en Barcelona defendió que “los recortes son causa del independentismo”. ¿Pero escribió Chacón la carta y Monago el discurso? No. ¿Quien hay detrás de ellos, entonces? Escritores de discursos, lo que los anglosajones llaman speechwriters.
Y puestos a detenerme un momento en los de estos dos políticos en concreto, haré una mención (de momento solo eso) de grandes speechwriters de aquí y de allá, y de hoy, de ayer y de siempre. No estarán todos ni de todos los líderes, evidentemente. Solo una breve selección que os invito a completar, como ya hicisteis con el ranking de guardianes del mensaje a películas y series de televisión.
De Chacón, el gran escritor de discursos (sobre todo de cartas, últimamente) es su marido, Miguel Barroso (Zaragoza, 1955). Licenciado en Historia y en Derecho (y también con estudios de Economía) enfocó su carrera hacia el mundo de la comunicación. Colaboró en el backstage de diferentes campañas el PSOE ya en tiempos de Felipe González, pero no es hasta la era Zapatero que despunta. De hecho, cuando ZP llega a la Moncloa en 2004 lo nombra secretario de Estado de Comunicación. De aquellos tiempos, el origen de su ya irreversible mala relación con Alfredo Pérez Rubalcaba (que pretendía influir más entre las bambalinas del poder de ZP) y con el Grupo PRISA (que nunca encajó que Barroso impulsara proyectos que como el diario Público o La Sexta, que interpretó que le erosionaba parte de su pastel de mercado).
Imperdible esta pieza de El País, “Chacón & compañía“, donde además de Barroso en detalle tiene datos sobre el poder en la sombra del zapaterismo (y del chaconismo). Barroso, pese a dejar la secretaría de Estado de Comunicación a finales de 2005, siguió influyendo en ZP, sobre todo a nivel de relato y de discurso. E igualmente, desde fuera, controló la estrategia de comunicación de su mujer (desde diciembre de 2007), tanto con ella en el ministerio de Vivienda como el de Defensa. De ahí textos como este conjunto de Chacón y Felipe González a propósito de la sentencia del TC sobre el Estatut, que no escribieron ninguno de ellos dos, sino Barroso: “Apuntes sobre Cataluña y España“. Sus discursos en la carrera por la secretaría general del PSOE respiraban el mismo aire. Normal. Salían de la misma pluma (o teclado).
En cuanto a José Antonio Monago, presidente de Extremadura, no lo perdiéramos tampoco de vista. El Mundo ya empieza a promoverlo como alternativa pata negra (aguirrista y aznarista y con feudo propio) a Mariano Rajoy. Cuida mucho el frente comunicación, tiene claro a quién debe buscar (básicamente a los nacionalistas, porque gracias a IU gobierna) y se puso desde el principio a ello, al convertirse en presidente en una plaza del PSOE que parecía inexpugnable.
Su primer discurso de Navidad, con frases en catalán y euskera, su speech del “si tens collons” que le dedicó al alcalde de Barcelona Xavier Trias, y el discurso de esta semana en el Foro Tribuna Barcelona, donde dijo que si no le abrían un “consejo de guerra” tenía ganas de decir unas cosas sobre Catalunya. Todo está muy trabajado. A nivel de estrategia y de discurso, muy especialmente por quien ya describí en este blog: Iván Redondo, “el tío de la Batuta”. Escucharemos hablar de ellos. Más. De uno y del otro. La ambición (de ambos) apunta maneras.
Y aquí como nombres de otros speechwriters de líderes de todo. No están todos, ni siquiera los de sus presidentes o primeros ministros. Pero tienen mucha teca:
John Fitzgerald Kennedy: Arthur M. Schlesinger y Ted Sorensen.
Ronald Reagan: Peggy Noonan (1984-1986) y Peter Robinson (1.983 a 1.988).
Margaret Thatcher: Trevor Reeves y John O’Sullivan.
François Mitterrand: Jean François Revel.
Blair: Peter Hyman (1994-2003) y Philip Collins (2005-2007).
Nicolas Sarkozy: Marie de Gandt, Henri Guaino y Camille Pascal.
Obama: Jon Favreau (2008-2013) y Cody Keenan.
Sólo algunos, de algunos de los grandes. ¿Tenéis más? ;)
La próxima, ¡una nueva entrega de Los Guardianes de la Semana!