-
- 08 feb
Los Guardianes de la Semana (3)
Míticos momentos spin doctors, en la prensa internacional. Seguimos, esta semana vía quien ha sido durante poco más de 7 años “el lector de la mente” de Obama (y jefe de su equipo de escritores de discursos), con los asesores americanos del tecnócrata italiano (ahora candidato) Mario Monti y, para rematar la pieza, con antecedentes spindoctorales de hace siglos.
Si el gran protagonista de Los Guardianes de la Semana (1) fue la mano derecha del Papa Benedicto XVI y el protagonista de Los Guardianes de la Semana (2) tuvo como gran referencia al no menos grande Peter Mandelson, de esta os quiero destacar a Jon Favreau. El joven Favs, uno de los también destacados protagonistas de mi libro dedicado a los asesores de comunicación y estrategia de la política, Los Guardianes del Mensaje.
Favreau, jefe del equipo de speechwriters del hoy presidente estadounidense desde la gestación de la campaña Obama de 2008, lo deja. Y pasará de guionista del poder guionista de Hollywood. Así lo anunciaba el miércoles el The Times con un pieza donde el protagonista aparecía en foto con Oprah Winfrey: “Obama’s ‘mind reader’ quits politics for Tinseltown“. El artículo repasa rápidamente los 7 años de Favs con Obama, apunta su relevo, Cody Keenan, menciona a David Axelrod y cita a David Plouffe sobre su joven compañero de viaje en los últimos años en El Ala Oeste de la Casa Blanca y en las últimas dos campañas presidenciales estadounidenses: “Puede escribir comedia, historia, drama, suspense … Domina todos los registros”. De ahí que haya sido muy útil para Obama durante todos estos años, y que lo pueda ser a partir de ahora en la meca del cine.
América. Siempre presente. Tanto y tanto en el mundo de la comunicación política, por todas partes. También en Italia, donde esta semana hemos sabido que el hoy primer ministro, Mario Monti, está tirando de spin doctors estadounidenses (Bernie Campbell y Ian Harrington) para impulsar su candidatura. Para humanizarla. Para adaptarla al contexto de “democracia mediática”, para romper el velo de frialdad que cubre a Monti, y para tratar de hacerlo cercano, popular… votable, vaya. No os perdáis esta guapísima pieza de Filippo Sensi: “Yes We Cane, funziona Monti pop?“. Genial.
Y ya que estamos en Italia, aquí un remember when. En 2011, en El Mundo publicaron una pieza, “Maquiavelos del siglo XXI” (aquí su segunda parte) que analizaba bastante llanamente la figura de los asesores compol. Hace un par de semanas, en La Repubblica, hacían un homenaje (donde entre otros citaban a los míticos Axelrod y Mandelson): “I nuovi Machiavelli“. Buenísimo. El estigma manipulador nadie se lo saca de encima (a los spin doctors), pero la atención sobre ellos se sigue demostrando creciente (como la influencia de los medios en la política) y transversal en todo el globo.
¡Ah! Y a través de los siglos, también. Y aquí remato con artículo del siempre afiladísimo Ben Macintyre, hoy en The Times. Se trata de un artículo de opinión a colación del descubrimiento del esqueleto de Ricardo III en Leicester: “Meet Polydore Vergil, the original spin doctor“. Sobre la tradicional mala imagen del último rey de la casa de York, nos plantea cómo “la operación de relaciones públicas de Enrique Tudor (su relevo por la vía de las armas) para oscurecer la imagen de Ricardo III” habría sido “una modernísima pieza de manipulación”. Grande.
¡Venga, parroquia compol, a disfrutar con ello!