-
- 26 ene
Los guardianes de la semana (1)
Empiezo aquí repaso semanal (con firme intención de regulatitat) a la atención en prensa (nuestra o extranjera) que reciben Los guardianes del mensaje de todas partes, de aquí y de allí. Esta semana primera, con referencias unos días más allá incluso, porque de hecho me animé la pasada y ahora ya sí, creo que me podré poner a ello.
Y abro con el obispo que The Times califica de “gatekeeper papal”. Georg Gänswein, efectivamente, es el gran guardián del mensaje del Papa Benedicto XVI. El rotativo británico lo tiene claro: “He has become the most influential man in the roman curia“. Lo que no quita, evidentemente, que él aparte, en la transmisión del mensaje papal trabajen profesionales de los medios como, muy especialmente desde hace poco tiempo, el periodista estadounidense Greg Burke, del Opus. Pero “Gorgeous Georg” ha sido incluso portada del Vanity Fair italiano. Insuperable. Aquí os dejo la pieza del The Times sobre él, del pasado 17 de enero: “Gorgeous Georg: papal gatekeeper and poster boy for the Vatican“.
El mismo día, el 17, leía en Le Monde: “Christophe Chantepy, le ‘surgé’ des cabinets ministériels à Matignon“, sobre la mano de hierro del director de gabinete del primer ministro Jean-Marc Ayrault. Podéis ampliar la letra y leer todo el texto, cuando accedáis al link anterior. “Surgé” = “supervisor general”. Y veréis por qué lo dicen.
Días después, sobre la intervención militar francesa en Mali, leía en Le Figaro (Samedi 19 – dimanche 20 janvier 2013) una pieza titulada “Matignon dans le sillage de l’Élysée“. Y allí, unas declaraciones de Chantepy bastante realistas sobre el impulso de la acción de gobierno en otros frentes: “Ce n’est pas parce qu’il y a un consensus national sur l’intervention au Malí que la tension est allégée sur les autres sujets“. La tensión (mediática, ¿por ejemplo?) También sigue en otros frentes.
Más Francia y Guardianes del Mensaje. Pieza de Le Nouvel Observateur (3 janvier 2013). “UMP: la gueule de bois“. Sobre la guerra interna en el partido de Sarkozy (desde de su marcha), con especial atención a uno de los que más influyeron en el mensaje del presidente francés: Patrick Buisson, a quien la revista califica de “l’homme de la droitisation“.
Y acabo por hoy, con el nombramiento del jefe de gabinete de Obama, ahora que comienza segundo mandato. El elegido es Denis McDonough. Aquí una información interesante de La Vanguardia (de hoy, sábado 26 de enero de 2013). Dice el texto: “… el jefe de gabinete actúa como mano derecha del presidente: algunos, en el pasado, han desempeñado un papel cercano al de un primer ministro en países como Francia, otros han actuado más bien como un consejero en la sombra o como un ejecutor de las visiones presidenciales “. Ya es eso. McDonough fue asesor de Tom Daschle, líder de la mayoría demócrata en el Senado a comienzos de la década. Allí, como algunos otros spin doctors de Obama, conoció el hoy presidente.
Seguimos!