-
- 05 ene
La ilusión de Chacón
A veces es muy cierto que parece que queramos provocar trastornos bipolares a nuestros pobres políticos. En su día, criticábamos que la entonces ministra Carme Chacón hubiera cogido un paracaídas prestado del Ejército del Aire para hacer aterrizaje en Cataluña en plena precampaña del 20N después de cuatro años de exilio voluntario en Madrid como miembra del gobierno ZP. Criticábamos esto, ¿y ahora criticaremos que este sábado presente su candidatura a la secretaría general del PSOE y que no lo haga en Cataluña? Donde iremos a parar!
Estaba escrito y era profecía que Chacón no presentaría su candidatura en Cataluña. Ha huido tanto como ha podido para mirar a ver si así se sacaba el estigma de catalana, y el caso es que, a pesar de sus probados esfuerzos, la cosa solo le ha dado resultado… en Cataluña.
En el PSOE, que como en el PP en tiempos de crisis interna han metabolizado que la solución a sus males pasa por más España, el rasputiniano Alfredo Pérez Rubalcaba ya empezó la semana pasada a hacer campaña espetando que quiere escuchar a todos los socialistas españoles decir lo mismo en toda “la nación” (española, claro). ¿Mensaje? Pasado por la traductora maquiavélico-español: “Compañeros, ahora es momento de rehacer un PSOE al estilo Bono, no al estilo de lo que dicen que quieren hacer en el PSC, de donde es Chacón diga lo que diga ella”.
Lo cierto es que el Partit dels Socialistes Catalans, desde su último congreso hace pocas semanas, tampoco ha dado motivos de inquietud a sus socios. Utiliza la retórica habitual sobre el federalismo y ha elaborado una propuesta de votar diferente del PSOE en casos “excepcionales”, que no se entiende por ninguna parte, como siempre, y que no lleva a ninguna parte, también como siempre, y ahora sobre todo a ellos mismos, cuando se ha demostrado electoralmente que la fórmula ya ha caducado y que una gran mayoría ya no compra.
Pero Chacón, pobrecilla, a la suya. Ahora dice que el sábado hará un anuncio importante en Almería, en Olula del Río, porque allá es donde nació su padre. Aunque este santo barón hubiera nacido en la Laponia, éste habría sido el destino elegido por Chacón para empezar su competición dentro del PSOE por delante de cualquier lugar, por poco nostrat que fuera, en Cataluña. Y la pena es que tanto da. Aquí y allá. En las Espanyes porque el gesto no se lo valorarán, y en Cataluña porque Chacón hace tiempo que no es percibida como un actor clave en nuestra política.
Pobre. Déjenla hacer. Son días de deseos y de cartas a los Reyes. ¿Que quiere ser secretaria general del PSOE y que cree que mirando de deshacerse de la etiqueta de catalana tendrá más opciones de conseguirlo? No le quitemos esa ilusión.
(Para leer el artículo en su fuente original, clicad aquí)